25/04/2024
08:49 PM

Corte Suprema ya analiza paquete de reformas penales

El presidente Hernández señaló que las reformas son el espíritu que los miembros de Fusina necesitan para trabajar mejor. Reiteró que urgen nuevos instrumentos legales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por la opinión jurídica que emitirá la Corte Suprema de Justicia sobre el paquete de reformas penales que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer desde muy temprano con el pleno de magistrados con el objetivo de explicarles la urgencia de los cambios.

    Hernández llegó hasta el Poder Judicial junto con funcionarios de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a presentar el proyecto de la ley para el fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad, la que conlleva reformas a varias leyes, especialmente al Código Penal, el Código Procesal Penal, Ley contra el Financiamiento del Terrorismo, la Ley del Sistema Penitenciario, entre otras.

    “Expusimos todo el paquete de medidas que enviamos al Congreso Nacional y se les explicó lo que ha vivido el policía militar, el oficial de inteligencia y de la Policía Nacional con la delincuencia. Hoy, esas redes están establecidas y obedecen a una realidad del siglo pasado, y también pedimos al Poder Judicial que viéramos esto como la oportunidad para tomar en cuenta lo que algunos jueces y magistrados han vivido en el proceso de los juicios que se han venido dando”, explicó el mandatario en conferencia de prensa.

    Ningún miembro de la Corte Suprema emitió alguna opinión pública, sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter le dijeron que presentarán dictamen sobre el paquete de reformas al Código Penal y Procesal Penal, una vez que se remitan al Congreso Nacional.

    Los temas

    El mandatario señaló que las reformas llevan el espíritu de los miembros de la Fusina, los que requieren de mejores instrumentos para darle una mejor seguridad al pueblo hondureño.

    “Espero que el Congreso interprete el verdadero sentir de lo que ha vivido el pueblo hondureño. Miremos lo que está pasando en Europa hoy, en Medio Oriente y Estados Unidos, lo que pasa en México, Guatemala y El Salvador hoy y lo que ha venido pasando en Honduras”, señaló.

    Puntualizó que el paquete de reformas no debe ligarse al año político. “Si alguien cree esto tiene que cambiar. Lamento no coincidir con los que le quieren dar ese matiz político”, indicó Hernández.