23/04/2024
07:25 AM

Honduras firma acuerdos con Israel para fortalecer la seguridad

  • 08 diciembre 2016 /

El convenio comprende potenciar la seguridad aérea, marítima y terrestre.

Israel.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien firmó acuerdos de cooperación en seguridad.

El convenio, que potenciará el área industrial y tecnológica, ha sido suscrito por el Ministerio de Defensa del Estado de Israel, a través de su ministro Avigdor Lieberman, y la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de Honduras, a través de Samuel Reyes.

El mandatario dijo que lo suscrito será de gran beneficio para la seguridad de todos los hondureños.

'La palabra clave es seguridad para el pueblo hondureño y el tema fundamental es la defensa, no solo a través de las Fuerzas Armadas sino también a la Policía Nacional', dijo Hernández al agregar que los también abarca el fortalecimiento de instituciones como Copeco.

'Es una alianza poderosa que es buena para Honduras y para Israel, todo se traduce en más seguridad', dijo el mandatario.

Detalles de los acuerdos

En el campo de la defensa aérea se acodró repotenciar los aviones F5 y A37, así como la flota de helicópteros que posee actualmente la Fuerza Aérea Hondureña.

Se aprobó un acuerdo de implementación para la construcción de una embarcación OPV, con capacidad para aterrizaje y despegue de helicópteros, así como operaciones a mar abierto, patrullaje, vigilancia naval, búsqueda y rescate por parte de la Fuerza Naval Hondureña.

En el campo de la defensa terrestre se suscribió un acuerdo para incorporar un sosfisticado sistema de comunicación con cobertura a nivel nacional. Honduras contará en los próximos días con tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulada, integrados en total por 6 UAV (drones), con sus respectivos controles y antenas, informa Casa Presidencial.

Estos sistemas permitirán ejercer mayor vigilancia contra amenazas externas del crimen organizado, terrorismo y narcotráfico, dijo el mandatario.