Las autoridades de Honduras inauguraron este miércoles un Centro Consular de Protección al Migrante en Houston, Texas.
La primera dama, Ana García de Hernández, junto a las autoridades de Relaciones Exteriores abrieron el centro que brindará asistencia y protección a los hondureños independientemente de cual sea su situación migratoria.
'Avanzamos en la protección de nuestros compatriotas en el exterior. Agradecemos a los que han hecho posible este esfuerzo, es el primero de muchos más logros. Este año planeamos a partir de mayo iniciar la emisión de la matrícula consular que traerá muchos beneficios a nuestros compatriotas', expresó García.
El tipo de asistencia que se dará serán los siguientes:
En casos de retorno voluntario o asistido: Alimentación y alojamiento o albergue durante el proceso. Compra de boleto aéreo (en caso que el Gobierno de EEUU no lo cubra). Medicamentos de ser necesario.
En casos de hondureños en Centros de Detención y Penitenciarios: Todo tipo de asistencia y protección que necesiten para garantizar su bienestar mientras están detenidos.
En casos de hondureños en hospitales: En casos de compatriotas de escasos recursos económicos se realizará la compra de insumos médicos necesarios para garantizar la vida del hondureño.
En casos de desastres naturales: Todo lo que se entiende como asistencia humanitaria (comida, agua, albergue, abrigo, atención sanitaria, repatriaciones).
|