02/05/2024
11:15 PM

Consideran la permanencia de los depuradores

  • 03 enero 2017 /

Aunque la DIECP será sustituida, se prevé que la comisión asuma las atribuciones de las dos dependencias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional retomará el próximo 10 de enero el debate y aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde se considerará la operatividad permanente de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de esa institución armada.Los miembros de la comisión legislativa de seguridad no descartan prorrogar la gestión de la comitiva encabezada por el titular de Seguridad, Julián Pacheco.

    Aunque la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) será sustituida por una Dirección de Asuntos Policiales Disciplinarios (Didadpol), se prevé que la comisión depuradora asuma las atribuciones de estas dos dependencias.

    El 12 de abril de 2016, la entidad fue nombrada mediante un decreto ejecutivo de emergencia y en ocho meses de gestión ha cancelado a 2,091 uniformados por diversas irregularidades. Un total de 3,004 agentes del orden han sido evaluados, entre oficiales y elementos de la escala básica. Además, 256 policías se retiraron voluntariamente del cuerpo armado, otros 207 fueron removidos por justa causa y 27 efectivos se encuentran en situación de disponibilidad, de acuerdo con la fuente oficial.

    Listos

    Omar Rivera, secretario de esta comisión, aseguró que están poniendo todo el empeño para “cumplir a cabalidad y en el tiempo previsto con el mandato de implementar la necesaria profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales”.

    “Si el presidente de la República y del Congreso Nacional deciden extender la duración de la gestión de la Comisión Especial, estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional”.

    El presidente Juan Orlando Hernández dijo: “Ya hablamos con ellos para seguir en la tarea, están dispuestos, habrá que evacuar la parte formal, legal, con el Congreso”.