04/05/2024
11:00 AM

Gobierno busca replantear el delito de terrorismo

  • 03 enero 2017 /

Técnicos y diputados revisarán las reformas que permitan tipificar delitos como extorsión para que sean considerados como terrorismo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Es necesario que se someta a revisión el nuevo Código Penal para la inclusión de otras figuras delictivas como el terrorismo cibernético, coincidieron ayer diputados.

    El instrumento jurídico se encuentra en debate en la Cámara Legislativa y se han aprobado 140 artículos que constituían la parte general. Aún restan las disposiciones especiales en las que se establecen penas para una diversidad de delitos que incorpora la novedosa legislación.

    Más de 300 artículos han sufrido reformas en este marco legal, el cual viene a sustituir una ley desfasada que data de los ochenta.

    El presidente Juan Orlando Hernández expresó su preocupación por el accionar de terroristas en el mundo mediante internet y redes sociales, por lo que anunció que se revisará esa figura y la de preliberación para incorporarlas al nuevo Código Penal.

    Consensos

    “Si en los tiempos actuales esa figura delictiva -terrorismo cibernético- se está haciendo como una generalidad y va en perjuicio de la sociedad hondureña, por supuesto que se tiene que hacer una revisión, consensos necesarios y en su momento tomar una decisión”, planteó Hugo Maldonado, diputado del Partido Liberal, quien integra la comisión de dictamen de la normativa.

    Indicó que los miembros de la comitiva legislativa nombrada por Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, aún no han sido convocados para discutir reconsideraciones en el contenido del instrumento que posee 610 artículos. Durante la segunda quincena de enero se continuaría con la aprobación en tercer y último debate de este andamiaje jurídico, estimó el parlamentario.

    En relación con la figura de la preliberación, Maldonado sostuvo que “tendría que regularse qué tipo de personas y delitos aplicarían a este beneficio”.

    Marco Velásquez, congresista del Partido Nacional, puntualizó que se está a la espera de una opinión de la Corte Suprema de Justicia para proceder con el debate de la parte especial de este código en la Cámara Legislativa.

    Terrorismo

    El presidente Hernández confirmó ayer que un equipo técnico comenzó a trazar la ruta de trabajo para tipificar como actos de terrorismo en el nuevo Código Penal los delitos ordenados desde las cárceles. Y es que desde el interior de las cárceles se ordenan a diario delitos como extorsión, asesinatos, secuestro, masacres, entre otros.

    Hernández advirtió que “estos son actos de terrorismo y como tal deben ser tipificados así”. Es por ello que una comisión especial de técnicos y diputados acompañarán a Mauricio Oliva a revisar las reformas que permitan tipificar estos actos cometidos por estos sujetos.

    “Son actos de terror y que estén encasillados dentro de la tipificación nueva que debería tener, a mi criterio, el delito de terrorismo”, calificó.

    El Gobierno busca un replanteamiento de una nueva tipificación del delito de terrorismo.

    “Si alguien pretende con un hecho sembrar terror, generar miedo para obtener dinero, por ejemplo, como la extorsión, o generar terror para que no continúen los procesos de certificación de los operadores de justicia, podamos tener la opción de que un juez lo pueda tipificar de esa forma, y eso cambia el tema de la sanción penal”, dijo.

    El mandatario anunció que se revisará la figura de la preliberación.

    “Encontramos un patrón en la mayoría de los que salen bajo la figura de la preliberación”.