19/04/2024
06:04 AM

Incremento de salario mínimo dejará L405 millones al IHSS

Patronos pagarán 19.29 lempiras más en cotización y empleados L9.65. Empresa privada pide trabajo en conjunto y que se mejore las atenciones a los derechohabientes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El acuerdo logrado en 2015 del rompimiento de techos en las cotizaciones de patronos y empleados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) vuelve a surtir efecto en enero de 2017 debido al incremento del salario mínimo. A partir de este mes, los patronos y los empleados cotizarán 30 lempiras más al IHSS con base al incremento del salario mínimo, que subirá a 8,103.38 lempiras.

    El patrono pagará 19.29 lempiras más por cada empleado y los trabajadores L9.65. En general, el patrono cotizará 405.17 lempiras por cada empleado y al trabajador le corresponderá L202.58.

    Según el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, es solo el régimen de salud, enfermedad y maternidad que varía, lo que permitirá un notable incremento en las cotizaciones que recibirá el IHSS.

    “Mensualmente las cotizaciones se elevarán en un 33.5 millones de lempiras y al año 405 millones aproximadamente. Esto puede llegar a contribuir al fortalecimiento de la atención en salud del IHSS. El sector privado está muy interesado en que los trabajadores tengan la mejor atención en salud. Tiene que ser un trabajo en conjunto”, indicó Solórzano.

    Un cálculo aproximado del Cohep revela que son 700,000 empleados que cotizan al IHSS, los que pagarán 9.65 lempiras más en su cotización a partir de este mes.

    Tasas se mantienen

    Germán Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, explicó que no ha existido algún rompimiento de techos, ya que las tasas se mantienen iguales.

    “En lo que corresponde a Salud, Enfermedad y Maternidad se sigue pagando 2.5% el trabajador y un 5% el patrono sobre el salario mínimo más alto que quedó establecido en la Ley Marco de Protección Social. No se modificaron las tasas, sino que antes existía un techo de un salario mínimo de 7,000 lempiras, ahora es variable”, indicó Leitzelar. Sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (ahora Previsión Social) sigue pagándose el 3% que corresponde a 1% el trabajador y 2% el patrono, con la diferencia que se cambió de destino el otro 3% que se pagaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

    “Ahora es un 6% y se paga todo al IHSS; más bien en el RAP no tenía techo y ahora al transferirse sí tiene: el salario mínimo más alto de la tabla oficial. Aquí salieron beneficiados los empleadores”, justificó el interventor. Sobre los millones que recibirá el IHSS por el ajuste que provoca la Ley del Salario Mínimo, Leitzelar especificó que esto genera inversión para la institución.

    “Que bueno que esto generará más dinero porque se van a poder hacer más inversiones en el régimen de Protección en la Salud, habrá más dinero para medicamentos y se podrá mejorar la salud de los trabajadores. Por otro lado, se mejorarán las pensiones a los empleados para cuando se jubilen”, expresó.