Tegucigalpa, Honduras
La seguridad social que comenzó a gestarse tras la huelga de los trabajadores en 1954 muestra un crecimiento de suma importancia en Honduras luego de que se aprobó la Ley de Protección Social en el Congreso Nacional y ahora en proceso de discusión la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
A la fecha son 722,577 trabajadores y 28,905 patronos los que sostienen la estructura del IHSS, finamente resquebrajada por el millonario desfalco y que poco a poco ha logrado recuperarse en sus finanzas.
| Para jubilarse
El sistema de jubilaciones en Honduras es amplio y por lo general cada gremio cuenta con su propio instituto. En el caso de los empleados del Poder Ejecutivo no cotizan su jubilación ni pensión al Ihss, solamente lo hacen con el régimen de enfermedad y maternidad. Los gremios de maestros, abogados, periodistas y otros tienen su propio sistema de cotizaciones para jubilaciones y pensiones.
|
El número de aportantes es de 722, 577 y los beneficiarios o familiares suman 1,051,350 para un total de 1,773,927 derechohabientes que acuden en busca de servicios médicos. La cobertura se mantiene y se tiene presencia en 22 municipios de Honduras.
“El número de cotizantes se ha incrementado. Del 17% que cotizaba, ahora estamos en un 20% a raíz del nuevo sistema. En la crisis que sufrió la institución había alrededor de 500,00 afiliados y ahora superamos los 700,000, lo cual significa un crecimiento de un 30% con solo el inicio de la ley marco, sin que esté aprobada la Ley del IHSS”, explicó German Leitzelar, miembro de la junta interventora de esa institución.
Poco a poco, los interventores han logrado sacar avante la institución luego que la red de corrupción liderada por el exdirector Mario Zelaya creó un sinnúmero de empresas fachadas o de maletín para sacar ilegalmente los fondos de miles de asegurados hasta el punto de dejar en agonía el Seguro Social.
Sector formal
El IHSS actualmente solo abarca al sector formal de la economía; mientras que el informal, que es mucho mayor, debe acudir a los hospitales públicos, cuyos servicios son deficientes.
“Con la idea de la universalización de la seguridad social, los cotizantes van a crecer y más hondureños van a poder gozar de estos servicios. Hasta ahora, podemos decir que está en proceso lo que la junta interventora ha desarrollado; pero será hasta con la aprobación de la nueva ley que habrá un cambio en la gobernanza”, indicó Leitzelar, quien junto con Vilma Morales y Roberto Salinas han estado a cargo de sacar del fondo al IHSS.
La nueva Ley del IHSS se discute en el Congreso Nacional, pero ha sido suspendida debido a una petición particular del Colegio Médico de Honduras (CMH); este alega que la nueva normativa llega a privatizar y a volver más inaccesibles los servicios de salud.
| 33,208
Jubilados y pensionados. Es la cantidad de personas que cotizaron al Ihss y ahora reciben una modesta cantidad de dinero.
|
Sobre las deudas históricas que el Ihss no ha logrado recuperar, Leitzelar manifestó que ya están recibiendo abonos de uno de los deudores más importantes: el Estado.
“El sector público es el que más le debe al IHSS, hay una deuda histórica que suma unos 3,000 millones; pero con la nueva ley ya queda establecido cómo se va a recuperar ese dinero mediante pagos mensuales de 30 millones en un período de 10 años. Ya se está pagando, incluso hemos recibido un adelanto de 400 millones”, dijo.
Un trabajador está cotizando en la actualidad al Ihss 415 lempiras mensuales para los regímenes IVM y el EM.
|
La calidad de los servicios
Para muchos derechohabientes, la calidad en los servicios de salud no mejora pese a que son más de 600 millones de lempiras al mes los que recibe el IHSS en cotizaciones. “Nunca he dejado de pagar mi seguro social, tampoco mi patrono. Pero casi nunca lo utilizo y cuando vengo no hay mejoras. Espero que poco a poco se vaya recuperando de como lo dejaron”, señaló una empleada gubernamental que esperaba ser atendida y se negó a dar su nombre.
“Indiscutiblemente ha aumentado el número de afiliados en el IIHSS con la idea de volverlo universal, pero no se ha podido. Ni la visión ni la voluntad política permiten que se haga la universalización”, afirmó el expresidente del CMH, Elmer Mayes.
Agregó que los esfuerzos que han hecho son pequeños, no cubren las verdaderas necesidades del trabajador.
El IHSS tuvo una época de oro y ahí era la oportunidad para mejorar los servicios, la cobertura; pero ahora con los problemas de corrupción, la situación se descompuso mucho más. “Falta mucho trabajo, no está listo para competir, necesita fortalecimiento”, apuntó.
En las próximas semanas se reanudará la socialización de la Ley del IHSS, que, según el CMH, nunca se llevó a cabo con ningún sector, por lo que fue certera su suspensión en el Legislativo.
| El total de beneficiarios del sistema social es de 1.7 millones, pero se espera que incremente.
|
| Fondos de subastas mejorarán el sistema
A más de 260 millones de lempiras ascienden los avalúos de unos 32 bienes inmuebles que fueron incautados a personas que los adquirieron de forma fraudulenta con fondos del IHSS.
Debido al desfalco causado a esta institución por las autoridades anteriores, muchos de los servicios en salud se dejaron de prestar y la atención cayó a niveles nunca imaginados. La junta interventora del IHSS, nombrada a finales del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ha logrado desarrollar un plan de recuperación y reestructuración y fortalecimiento a una de las instituciones más saqueadas en la historia de Honduras. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Francisco Zavala, recién entregó el primer cheque por 15 millones de lempiras a la junta interventora del IHSS en concepto del primer abono por el primer bien inmueble subastado producto del desfalco: un lujoso apartamento en la Torre Sky, de Tegucigalpa. “Los procesos de subasta continuarán y es por medio de una resolución del Consejo de Defensa y Seguridad del Estado que los fondos serán trasladados al IHSS. Próximamente subastaremos una veintena de bienes”, reiteró Zavala. La subasta de los bienes se hará en diciembre próximo. Vilma Morales dijo que los fondos entregados servirán para mejorar el sistema del IHSS, en especial las atenciones, mora quirúrgica, farmacia para más de 700,000 derechohabientes. |
|