17/02/2026
12:00 AM

La inseguridad dificulta alcanzar la meta de jornada de vacunación en Honduras

La Secretaría de Salud ha ampliado en dos ocasiones la jornada de vacunación contra el sarampión, paperas y rubeola.

Redacción.

Por factores de inseguridad, abandono de domicilio y que los padres de familia no atienden el llamado del personal de Salud, San Pedro Sula no ha logrado la meta de inmunización de niños contra el sarampión

La meta a vacunar en la Capital Industrial es de 60,526 niños, pero desde el 4 de octubre que arrancó la campaña hasta la fecha solo se ha logrado inmunizar a 45,063 menores de entre uno y cuatro años, lo que representa el 74% de la meta.

La Secretaría de Salud ha ampliado en dos ocasiones la jornada de vacunación contra el sarampión, paperas y rubeola, la primera fue hasta el 10 de diciembre y se espera que desde esa fecha hasta el 31 se logre el objetivo.

El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, manifestó que en lo que corresponde a la certificación de vacunación, que consiste en que se llega a una zona y se verifica en el registro que los menores cuentan con sus dosis respectivas, ya se ha hecho en casi todos los sectores de la ciudad y únicamente queda pendiente la zona de la Fesitranh y las colonias aledañas.

“Se quedó por último la Fesitranh, hace unos días se terminó en la Rivera Hernández, el Miguel Paz Barahona, que es el más grande ya pasó también”.

Ortega comentó que los lugares adonde más le ha costado llegar al personal de Salud por la inseguridad es Rivera Hernández, Chamelecón y parte del barrio Las Palmas.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a los padres o encargados de los niños que acudan a las unidades de salud para que se les aplique las vacunas y que cuando anden en los barrios y colonias atiendan el llamado.

Vacuna contra el VPH.

También se está aplicando la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 11 años a quienes se les vacunó en mayo de este año en los centros educativos.

Las pequeñas deben acudir a los centros de salud con su padres e indicar en qué escuela se les inmunizó, así como sus datos personales.