27/04/2024
02:12 PM

Fuera más de 410 agentes de la Policía Nacional

  • 15 diciembre 2016 /

Comisión canceló otros miembros de la institución, incluidos conductores, periodistas, investigadores y hasta el capellán.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión para la Transformación de la Policía Nacional envió ayer un comunicado informando que suboficiales, clases, policías, auxiliares, conductores, periodistas y hasta el capellán fueron depurados de la institución policial.

Las separaciones fueron solicitadas a la Secretaría de Seguridad. En total, 419 miembros fueron cancelados de la Policía, en la continuación del proceso de depuración que ya ha dejado al margen de la institución a unos 2,070 efectivos policiales.

La cancelación de los miembros de la institución policial se llevó a cabo después de realizar un análisis de las hojas de vida de los expedientes disciplinarios y hacer las evaluaciones de cada uno de ellos.

Ante esa situación, la Comisión de Depuración solicitó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, cancelar por reestructuración a 308 uniformados. Dentro de este grupo hay suboficiales, clases, policías, conductores, motorizados, analistas de investigación, agentes de investigación y personal auxiliar. Entre ellos está el capellán de la Policía, José Luis Mendoza Barahona, y dos periodistas que estaban asignados desde hacía varios años como auxiliares de relaciones públicas.

Solicitan retiro.

Se les concedió el retiro voluntario a 69 uniformados, quienes hicieron la solicitud ante la Dirección General de la Policía Nacional, por lo que se les canceló el nombramiento.

Mientras que por abandono del cargo, es decir, porque no se han presentado en los últimos meses, se determinó cancelar a 18 uniformados. La Comisión solicitó el despido sin responsabilidad del Estado para un total de 10 policías.

Asimismo, la tarde de ayer se informó que un grupo de 14 oficiales y agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y otras dependencias fueron cancelados por reestructuración.

En relación con el director Félix Villanueva, la Comisión dio a conocer que se está a la espera del informe del Tribunal Superior de Cuentas.