20/09/2024
07:00 PM

Honduras sí cumplió con condiciones del Plan Alianza para la Prosperidad

  • 15 diciembre 2016 /

El Gobierno de Juan Orlando Hernández fue certificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras sí cumplió las condiciones señaladas por el Congreso de Estados Unidos cuando aprobó los fondos para la Alianza para la Prosperidad de 750 millones de dólares para tres países centroamericanos.

El mismo Gobierno de Estados Unidos avaló el trabajo hondureño cuando certificó y publicó el mismo en el Registro Federal el pasado 14 de octubre la notificación 9759.

El Registro Federal es la publicación oficial del Gobierno norteamericano (equivalente a La Gaceta en Honduras), adonde se deben registrar todas las legislaciones y resoluciones que entrarán en vigor en suelo estadounidense.

La certificación la hizo el Departamento de Estado al mismo Congreso norteamericano el 30 de septiembre y en la que informó que Honduras cumplió con 12 condiciones impuestas por los legisladores, según informó en su momento el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Mark Toner. Señaló en su momento que debido al cumplimiento hondureño de las condiciones señaladas por los legisladores estadounidenses para recibir los fondos de la Alianza para la Prosperidad, Honduras fue seleccionada para recibir 55 millones de dólares.

El mismo Toner aclaró que los otros fondos serían desembolsados en 2017, después que asumiera la nueva administración. En la certificación enviada por la subsecretaria de Estado, Heather A. Higginbottom, se destaca que el Gobierno de Honduras, presidido por Juan Orlando Hernández, “está tomando medidas efectivas” para establecer un sistema autónomo de la entidad responsable de supervisar el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El certificado de la subsecretaria Higginbottom destaca que la administración del presidente Hernández ha tomado medidas efectivas para “combatir la corrupción”, entre las que destaca “investigar y enjuiciar a los funcionarios gubernamentales acusados de ser corruptos”.

También se certificó que Honduras implementó reformas políticas y programas “para mejorar la transparencia”.