26/04/2024
08:25 PM

Unos 14 aspirantes presidenciales irán a primarias

  • 09 noviembre 2016 /

Mañana vence plazo para que corrientes internas se inscriban. Cuatro partidos están listos para los comicios del próximo año.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya figuran 14 aspirantes presidenciales listos para participar en las elecciones primarias del 12 de marzo del próximo año.

Estos precandidatos representan a unos 19 movimientos internos de cuatro partidos políticos. Y es que la semana pasada, el Congreso Nacional aprobó las candidaturas por consenso, lo que permite que aspirantes lideren varios movimientos.

Tal es el caso del presidente Juan Orlando Hernández, quien ayer aceptó reelegirse a un segundo periodo de gobierno; entonces, está liderando los movimientos Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras.

Además de estos, en el Partido Nacional se inscribirá el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca). Roberto Castillo, su coordinador, manifestó que “participaremos y somos el movimiento más poderoso de nuestro partido. No llevo en planillas del Monarca a personas que pertenecen al PAC o algunos que no se sabe si han votado por el partido”. Se inscribirá de nuevo la exprecandidata Eva Fernández por la corriente Corazón Azul. Xiomara Castro de Zelaya representará cinco de los nueve movimientos del Partido Libre. En el Partido Liberal participarán seis movimientos.

Según el cronograma electoral, mañana vence el plazo para solicitar la inscripción de precandidatos de los movimientos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la autoridad central de los partidos políticos. Los movimientos tienen hasta las 12:00 de la medianoche para presentar la documentación a la autoridad de los partidos políticos.

Las autoridades de los institutos políticos tendrán hasta el primero de diciembre para entregar al TSE la solicitud de inscripción de los movimientos. El 21 de diciembre, el TSE deberá emitir una resolución aprobando o denegando las solicitudes de inscripción de los movimientos.

Lanzamientos

Los planillas ya están listas. En las filas del mandatario Hernández ya figuran para diputados futbolistas, artistas y periodistas.

Entre ellos están el exjugador Danilo Turcios, la diputada Ana Joselina Fortín, la cantante Jireh Wilson. Asimismo, el actor José Villanueva, conocido como el “Alero”, y los periodistas Miguel Caballero Leiva, Kilvett Zabdiel Bertrand y Edith Coplant. Nasrry Asfura, actual alcalde de la capital, está por confirmar su reelección a la comuna.

En el Partido Liberal hay rostros conocidos como Waldina Paz, aspirante a la alcaldía capitalina, y Eliseo Castro, quien va como diputado en el movimiento de Gabriela Núñez.
En las planillas del presidenciable Luis Zelaya ya está oficializado Osman Aguilar como aspirante a la comuna de Tegucigalpa.

Rasel Tomé, coordinador del Movimiento Renovación del Partido (MRP), de Libre, dijo que está listo para ir a las primarias junto con los precandidatos Xiomara Castro y Nelson Ávila.

Marlene Alvarenga, líder del Movimiento Unidos por Honduras, del PAC, manifestó que hoy por la tarde hará el lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial.

Foto: La Prensa

PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA (DE ARRIBA A ABJO, IZQUIERDA A DERECHA)

1. Gabriela Núñez, Nuevo Liberalismo, 2. Eduardo Martell, Nueva Actitud, 3. Enrique Ortez, Movimiento Unámonos, 4. Luis Zelaya, Por Honduras por Nosotros, 5. Carlos Montoya, Alianza Popular Progresista, 6. Guillermo Escobar, Nueva Guardia, 7. Juan Orlando Hernández representa a dos corrientes, 8. Eva Fernández, corriente Corazón Azul, 9. Roberto Ramón Castillo, Monarca, 10. Xiomara Castro representa a cinco corrientes de Libre, 11. Rasel Tomé, Movimiento Renovación del Partido, 12. Nelson Ávila, Movimiento 5 de Julio, 13. Salvador Nasralla, coordinador general del PAC, 14. Marlene Alvarenga, líder de Unidos por Honduras.