26/04/2024
12:56 AM

En 4 meses han interpuesto 260 denuncias contra policías

  • 09 noviembre 2016 /

Las quejas de los ciudadanos son de sicariato, enriquecimiento ilícito, hurto y abuso de autoridad, informaron los depuradores.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional informó que han recibido 260 denuncias en contra de miembros de esa institución.

Hace cuatro meses lanzaron la plataforma Honduras Denuncia.

El 71% del total de las denuncias recibidas (184) ya están siendo analizadas por la comisión depuradora; el 16% (43 denuncias) son acusaciones que no cumplen con el criterio de falta o delito, mientras que el 13% restante (33) requiere de información adicional para ser procesado .

Las denuncias han sido interpuestas por los hondureños utilizando los diversos mecanismos habilitados por la plataforma, los cuales van desde llamadas telefónicas al número 2213-1439, donde se han recibido 86 quejas, y por medio de la app Dilo aquí, en la cual recibieron 82 denuncias.

También han interpuesto denuncias contra policías a través del correo electrónico honduras@denunciapolicias.com; por este medio, la comisión recibió 50 denuncias, y de manera presencial se presentaron 42.

A los uniformados señalados se les vincula con abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, contrabando, trata de personas, hurto, sicariato, entre otros. La documentación que tenga sustento de peso sobre la comisión de un presunto delito será remitida al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas para que estas instituciones abran las investigaciones y procesos judiciales respectivos contra los implicados, informaron los depuradores.

Evaluaciones

Desde su nombramiento en abril pasado, la comisión depuradora ha evaluado a 2,273 miembros de la institución, de los que 1,521 han sido depurados, 1,217 cancelados por reestructuración y 130 han sido retirados de manera voluntaria. 15 policías se encuentran suspendidos y el resto han sido ratificados. Del total de evaluados, el 61% son de la alta oficialidad, y el 39% corresponde a la escala básica.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, ha dicho que “no solamente estamos sacando las manzanas podridas, sino construyendo una nueva y mejor institución, incorporando la sangre nueva que se necesita para resolver los viejos problemas de la Policía Nacional”.