24/04/2024
11:22 AM

Desde una aplicación se podrá denunciar a policías corruptos

San Pedro Sula, Honduras.

Los policías que suelen pedir mordida ahora deberán pensarlo dos veces antes de cometer un acto de corrupción.

Los ciudadanos podrían tomarles fotografías o filmarlos y, en el acto, denunciarlos ante el Ministerio Público por medio de la aplicación Dilo Aquí Honduras, que ya está disponible para todos los celulares (para sistema Android y para iOS).

Dilo Aquí Honduras es una herramienta informática que integra la plataforma Honduras Denuncia, lanzada en febrero anterior en Tegucigalpa por la Asociación para una Sociedad Más Justa de Transparencia Internacional, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) y el Ministerio Público.

La plataforma Honduras Denuncia le permite a los ciudadanos presentar denuncias contra casos de corrupción sobre cualquier entidad del Gobierno.

En San Pedro Sula, en la mañana de ayer, miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y la Asociación para una Sociedad Más Justa presentaron la plataforma para que los hondureños denuncien a los uniformados corruptos.

Por teléfono también

La aplicación Dilo Aquí Honduras, el sitio web www.denunciapolicias.com, el correo electrónico honduras@ denunciapolicias.com y el teléfono 2213-1439 integran la plataforma Honduras Denuncia, que los ciudadanos pueden utilizar en el momento que consideren pertinente.

La herramienta la presentaron los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Alberto Solórzano, Omar Rivera y Vilma Morales, y los asesores Carlos Hernández y Jorge Machado.

“Esta es una innovadora plataforma a la recepción de denuncias ciudadanas contra policías que estuvieran involucrados en actos de corrupción, actos delictivos, actos criminales”, dijo Omar Rivera.

Los miembros de la organización, que ayer cumplió los primeros tres meses de existencia, estima que la herramienta tecnológica ayudará a acelerar el proceso de depuración, pues tendrán al alcance información del desempeño de todos los elementos policiales de todos los rincones del país.

“En las comunidades donde hay una posta policial, todo el mundo sabe quién es el mal policía, el que se dedica a extorsionar, el que se dedica a robar, el que se dedica a colaborar con el crimen organizado, con la delincuencia común”, manifestó Rivera ante más de 50 personas que llegaron a la presentación en el hotel Intercontinental.

Quienes utilizan teléfonos inteligentes pueden bajar gratuitamente la aplicación Dilo Aquí Honduras, y quienes no posean estos dispositivos podrán realizar las denuncias vía telefónica.

Las autoridades reciben la información, la analizan y comienzan una investigación para confirmar el caso, y luego realizan los trámites legales.

Específicamente, la aplicación es una herramienta donada a Honduras por la embajada británica y por el capítulo de Transparencia Internacional (TI) de Venezuela.

Más de 300 denuncias

Toda la información enviada por los ciudadanos es administrada de manera exclusiva por el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción y no tiene acceso a datos personales del denunciante.

Yazmina Banegas, coordinadora del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, comentó que “los ciudadanos deben tener confianza porque la información es tratada de manera confidencial”.

Desde que presentaron la plataforma en febrero pasado han recibido 386 casos, entre denuncias, quejas y asesorías solicitadas por los ciudadanos.

Contra policías, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción ha recibido entre 30 y 40 denuncias.

Banegas ejemplificó que entre las denuncias figuran casos relacionados con policías de la Dirección Nacional de Tránsito por cobros a conductores de vehículos.

Según Banegas, el 50% de los denunciantes prefieren el anonimato; el otro 50% ofrece la información personal.