26/04/2024
10:08 PM

El 1 de noviembre abrirán ventanilla única en Transporte

Tegucigalpa, Honduras.

Las nuevas autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron la prorrogación de los permisos de operación que vencían entre julio y diciembre de este año.

Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, también informó que a partir del primer de noviembre quedará habilitada la ventanilla única que servirá para recibir de manera expedita las solicitudes y escritos del sector transporte.

Meses atrás, estos trámites quedaron suspendidos, ya que se liquidó la Dirección General del Transporte (DGT).

Asimismo, se nombró una subcomisión para evacuar toda la mora de expedientes.

Ahora, la ley del Transporte indica que los permisos de operación ya no los tramitará un abogado y se pagarán directamente al banco.

La justificación para simplificar ese proceso es porque antes había pago en coimas y trámites por un permiso de explotación.

Además, Zacapa anunció que desde noviembre se comenzará con el proceso de un censo nacional del transporte.

“Con este censo se señala a cada transportista la fecha que deberá presentar todas sus unidades a revisión físico- técnico y mecánica a nivel nacional y de manera progresiva”, manifestó.

Sigue temor

La delincuencia no para contra los transportistas, el asalto y la quema de unidades continúan.

Es por ello, que empresarios y usuarios del transporte insisten al Gobierno en que brinde mayor seguridad.

Nelson Fernández Toro, transportista del norte del país, afirmó que persiste la zozobra entre los trabajadores del sector por los frecuentes actos delictivos.

“El Gobierno es responsable porque debe tomar cartas sobre el asunto de darnos seguridad”, denunció.

Dijo que en los próximos días solicitarán a las autoridades gubernamentales una reunión para que les hagan un planteamiento y reducir la inseguridad en el sector.

Recordó que todos los hondureños pagan impuestos, por lo que merecen tener seguridad. Usuarios del transporte también hacen un llamado a los autoridades para que atiendan la situación.