26/04/2024
12:56 AM

Excapitán militar dice que teme por su vida

  • 21 octubre 2016 /

El oficial Santos Rodríguez reitera que no tiene nexos con el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas dieron de baja deshonrosa al capitán del Ejército Santos Rodríguez Orellana, quien es investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Fuentes ligadas a la institución castrense revelaron que “él estaba cometiendo delitos, por lo que se consideraron las investigaciones previas que ya se habían realizado contra él”.

En un comunicado de prensa, las FF AA señalan: “Como resultado de los actos deshonrosos, contrarios a la ética, al decoro militar, y que afectan el prestigio e imagen de la institución, en la que han sido señalados algunos de sus miembros, la Secretaría de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, comunica que el ciudadano Santos Orlando Rodríguez Orellana a partir del 21 de octubre de 2016 es separado del servicio activo de forma deshonrosa, siendo dado de baja conforme a la ley”.

El pasado 10 de octubre la Embajada de Estados Unidos señaló al ahora excapitán y otras seis personas que están siendo investigadas por narcotráfico y corrupción, entre ellos el presunto capo de la droga Wilter Blanco Ruiz.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Orellana criticó el accionar de las FF AA por darle la baja deshonrosa. Dijo que teme por su vida y responsabilizó a la institución armada de lo que pueda pasarle.

Agregó que desde el anuncio de la Embajada de EUA todo ha “sido tedioso por la forma en que a uno lo tratan, porque las Fuerzas Armadas perdieron el prestigio que tenemos en el mando, hoy quien manda son los civiles, hay mucha política en esto.

El jefe de las Fuerzas Armadas (Isaías Álvarez) es un títere”. El exoficial retó a las autoridades a que lo investiguen y “que me digan que yo soy parte del narcotráfico, que a mí me ligan al grupo de Tony (Juan Antonio) Hernández que es narcotraficante, yo nunca he andado con él. De Wilter Blanco por televisión, por las cámaras lo he visto yo”, sostuvo. La semana anterior Hernández, en un comunicado, negó los señalamientos y afirmó que “me someto a cualquier investigación”.