21/04/2024
02:44 PM

Militar hondureño cesado e investigado por EUA dice que teme por su vida

  • 21 octubre 2016 /

El capitán Santos Rodríguez Orellana dijo: 'Mi vida está en peligro, sé que me pueden mandar a callar de las mismas Fuerzas Armadas'

Tegucigalpa, Honduras.

El capitán expulsado de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Orlando Rodríguez Orellana, quien es investigado en EE.UU. por narcotráfico, dijo hoy que teme por su vida y responsabilizó a la institución armada de lo que pueda pasarle.

'Mi vida está en peligro, se qué de las mismas Fuerzas Armadas me pueden mandar a callar', indicó Rodríguez Orellana a los periodistas, tras conocer que fue separado a partir de hoy de la institución 'de forma deshonrosa'.

Afirmó que es inocente de los delitos por los que Estados Unidos le investiga -presuntos vínculos con actividades de narcotráfico y corrupción-, y señaló que está dispuesto a someterse a la Justicia.

'No tengo miedo porque son señalamientos falsos, me someto a la Justicia de aquí (Honduras) o de otro país', enfatizó el militar, quien lamentó que los miembros de las Fuerzas Armadas, que hoy celebra 60 años de fundación, sean 'títeres de los políticos'.

Dijo además que no tiene ningún resentimiento contra la institución militar, pese a que le expulsaron, y señaló que se va 'tranquilo, con la frente en alto'.

La Secretaría de Defensa señaló en un comunicado divulgado por la Oficina de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas que el militar fue cesado por 'los actos deshonrosos, contrarios a la ética, al decoro militar y que afectan el prestigio e imagen de la institución'.

Rodríguez Orellana, quien el lunes salió libre después de haber estado bajo custodia en las Fuerzas Armadas, denunció que la institución armada esta infiltrada de 'mucha delincuencia' y prometió revelar en los próximos días 'nombres de los generales' involucrados en actividades ilícitas.

'Si la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) tiene pruebas contra mí, que vengan, yo me presentó y me someto a cualquier juicio', subrayó el militar dado de baja, quien señaló que las Fuerzas Armadas han 'perdido el prestigio'. 'Me tiran hacia afuera (de la institución armada) porque es más factible que me maten afuera', lamentó, y denunció que 'todas las semanas' ingresa droga a Honduras.

Foto: La Prensa

El capitán Santos Rodríguez Orellana fue separado hoy de su cargo.
Pide pruebas

El militar expulsado pidió que las autoridades de las Fuerzas Armadas le demuestren que recibió 'algún dólar' para permitir el ingreso de droga al país.

La esposa de Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla, dijo hoy a periodistas que la decisión de dar de baja a su esposo es 'una 'presión' de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Añadió que como abogada 'emprenderá acciones legales', no precisadas, ante el Tribunal de Honor de las Fuerzas Armadas por dar baja deshonrosa a su esposo, quien confirmó ese extremo.

El 7 de octubre, la legación diplomática estadounidense indicó en un comunicado sobre la investigación de otro capitán, de aviación, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, quien está asignado en la Fuerza Aérea Hondureña, junto a otras seis personas por sus 'presuntos' nexos con el narcotráfico y corrupción.

Las otras seis personas 'bajo investigación' son Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Chirinos, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican, alias 'Casildo Suazo'.

Blanco Ruiz lidera el 'Cartel del Atlántico', que presuntamente orquestó un supuesto plan para asesinar al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, James Nealon, lo cual es investigado por las autoridades de este país.

Dos integrantes de ese cártel del narcotráfico fueron enviadas hoy a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, que las acusada de lavado de activos, según el Ministerio Público. EFE