16/04/2024
12:06 AM

Hondureño se entregó a EUA hace un año, dice hermano

  • 12 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ricardo Merren, gobernador de Islas de la Bahía y exalcalde de Roatán, afirmó anoche en TN5 que su hermano Marco Antonio Merren pedido en extradición por Estados Unidos el martes 11 de octubre, se entregó a la justicia de ese país hace un año.

El actual funcionario llamó al medio televisivo para negar que tenga bienes de origen ilícito y asegura que el hotel que posee en la isla lo obtuvo en 1980 y es un patrimonio familiar declarado ante el Tribunal de Cuentas.

Marco Merren es uno de los cuatro pedidos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos el martes anterior.

Con él la lista de nuevos solicitados por ese país asciende a nueve. Los otros ocho mencionados por ese país están siendo investigados por “presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”.

Las cuatro nuevas solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos está en manos de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, todavía no se ha nombrado el respectivo juez natural que conocerá estas extradiciones.

“Será hasta que se reúna de nuevo el pleno de magistrados”, confirmó Melvin Duarte, vocero de la Corte.

Sigue en el país

Mediante comunicado, ayer autoridades de las Fuerzas Armadas (FF AA) negaron que el capitán Santos Rodríguez Orellana haya sido extraditado a Estados Unidos.

Aseguran que está “castigado y a disponibilidad de la institución”. El escrito señala que “en ningún momento el capitán del Ejército Santos Rodríguez ha sido entregado a la autoridad estadounidense”.

“Él se encuentra bajo la custodia de la Fuerzas Armadas hondureñas. Si estamos en la capacidad de informales al pueblo hondureños que este oficial se encuentra castigado y a disponibilidad del instituto armado porque quedó faltista” la semana anterior.

Las autoridades también afirmaron que el capitán se encuentra en el Cuartel General del Ejército dentro de su habitación.

Lenín Gonzales, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), dijo que existen procedimientos establecidos en materia legal y que por eso no ha sido trasladado a ningún lugar, por lo que la información surgida en algunos medios es “totalmente falsa”.

El capitán Santos Rodríguez Orellana es uno de los mencionados por corrupción y narcotráfico en la lista en la que también figuran Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican.

Rodríguez Orellana es el segundo miembro de las Fuerzas Armadas mencionados en los últimos comunicados de la Embajada estadounidense.

En el listado de investigados también figura el capitán Carlos Alfredo Maradiaga Izaguirre, que de igual formal está suspendido.

A los militares señalados se les vincula con el narcotraficante Wilter Blanco y se les acusa de haber brindado informaciones sobre lo que hacían las FF AA en la lucha antidrogas, además de custodiar de cargamentos de droga.

Mencionados por Estados Unidos

-Ludwin Criss Zelaya Romero (oficial de la Policía)
(solicitado el 4 de julio de 2016)

-Noé Montes Bobadilla
-Alejandro Montes Bobadilla
-Juan Carlos Montes Bobadilla
-Erlinda Ramos Bobadilla
(solicitados el 21 de septiembre de 2016)

-Marco Antonio Merren Funes
-Luis Alfredo Escalante Landaverde (cuñado de don H)
-Mario Rolando Medina (presunto socio de los Valle)
-William Reiniery Medina Escobar (presunto socio de los Valle)
(solicitados 11 de octubre)

OCHO (8) INVESTIGADOS POR EUA

-Wilter Neptaly Blanco Ruiz
-Evin Xaviel Reyes Peña
-Óscar Aragón Evereth
-Fredy Donaldo Mármol Vallejo
-Faustino Murillo Chirinos
-Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre (capitán FF AA)
-Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo
(oficio del 7 de octubre)

-Santos Rodríguez Orellana (capitán de las FF AA)
(Oficio del 10 de octubre)