20/04/2024
10:28 AM

Fuerzas Armadas desmienten entrega de capitán a Embajada de EUA  

  • 12 octubre 2016 /

En redes sociales se rumoreó la entrega del capitán Santos Rodríguez, investigado por EUA por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Rodríguez Orellana se encuentra en el cuartel y es falso que haya sido entregado a la Embajada de los Estados Unidos de América (EUA), país que lo investiga por presuntos nexos con el narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades castrenses.

La Embajada de EUA señaló esta semana que está investigando al capitán Rodríguez Orellana y a otro oficial del mismo grado, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, por tener 'presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción'.

'Hace algunos momentos platicamos con el oficial de inteligencia de nuestro Ejército nacional y nos dijo que no hay ningún problema en el sentido de que se le vaya a trasladar a algún lado o que vaya a ser entregado a la Embajada Americana', dijo el coronel Lenín Gonzales, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

Gonzales agregó que existen procedimientos establecidos en materia legal y que por eso no ha sido trasladado a ningún lugar, por lo que la información surgida en algunos medios es 'totalmente falsa'.

'Estamos nosotros pendientes de obtener datos más fidedignos de la Embajada Americana o elementos probatorios que nos permitan hacer la otra fase en materia legal, que sería prácticamente poner a disposición al oficial', sostuvo.

Agregó que a nivel interno tendrán que tomar otras determinaciones como la 'suspensión y otros efectos que tienen tienen que ver con el reglamento interno'.

'A nosotros nos preocupa y hemos estado haciendo todas las correcciones, porque dentro de la conducta profesional de ambos oficiales nosotros no hemos podido establecer el hecho de que hayan irregularidades', reveló.

Añadió que han visto 'las hojas de servicio y, en función de eso, no tienen ningún problema ninguno de nuestros oficiales; la sorpresa para nosotros es que aparezcan en una lista de la Embajada Americana'.

'Estamos obviamente preocupados de que empiecen a aparecer oficiales de las Fuerzas Armadas en estas listas y realmente estamos haciendo todo lo humanamente posible a través de nuestros sistemas investigativos internos a efecto de detectar los posibles oficiales que pudiesen estar vinculados', explicó.

Concluyó que 'como podemos ver, son dos casos aislados y, en función de eso, estamos trabajando para evitar que esto se siga propagando'.

Paso previo a la extradición

Las investigaciones que realiza Estados Unidos contra ocho hondureños por vínculos con el narcotráfico y corrupción son parte de un trabajo conjunto con las agencias de seguridad del Estado de Honduras, confirmó ayer el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien adelantó que la divulgación de ese listado es un paso previo a la extradición.

Los pasados viernes y lunes, la representación diplomática divulgó dos comunicados en los que anunciaba que al menos ocho hondureños, entre ellos los dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, eran investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En la declaración oficial se menciona también a Wilter Neptaly Blanco Ruiz, señalado como el presunto jefe del cartel del Atlántico, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo.