25/04/2024
07:05 AM

Reelección y segunda vuelta dominan diálogo en Congreso

Tegucigalpa, Honduras.

El diálogo sobre las reformas electorales comenzó oficialmente ayer en el Congreso Nacional y los actores acudieron puntuales al llamado que les hizo el presidente de ese poder, Mauricio Oliva.

Los primeros en llegar fueron los nacionalistas, representados por su presidenta Gladis Aurora López y los diputados Antonio Rivera Callejas y Juan Diego Zelaya, quienes presentaron cuatro propuestas encabezadas por la reglamentación de la reelección presidencial.

“Entre nuestras propuestas también está volver más ciudadanas las mesas electorales, el financiamiento de las campañas políticas y la elección de diputados por distritos. Estamos aquí para generar consensos y conocer las propuestas de los demás partidos”, manifestó López.

Los segundos en atender la invitación al diálogo que lideró Oliva junto con el secretario del Legislativo, Mario Pérez, fueron los liberales, los que continuaron con su posición de reformar la ley para que se lleve a cabo la segunda vuelta.

“El tema inicial de nuestra bancada es que la segunda vuelta electoral es necesaria para elegir un gobierno que tenga el respaldo del pueblo hondureño. Otra propuesta de reforma es el traslado domiciliario, no podemos seguir permitiendo esa manipulación en las municipalidades y el tema del financiamiento de los partidos políticos”, explicó el jefe de bancada de los liberales, Yury Sabas.

Foto: La Prensa

Representantes de las bancadas Nacional y Liberal charlaron con los medios al terminar sus rondas de diálogo.
Acaparan diálogo

Ni el financiamiento de los partidos políticos como la ciudanización de las mesas electorales dominó la primera jornada de diálogo en busca de las reformas como el tema de la reelección presidencial y la segunda vuelta.

El jefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, afirmó que presentaron su lista de propuestas de reformas electorales de cara al próximo proceso primario a desarrollarse en marzo de 2017.

“Nuestra primer propuesta es la implementación de la segunda vuelta electoral para que en Casa Presidencial no haya un mandatario puesto por minoría. Solicitamos también nuestra representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), entre otras”, especificó Banegas.

El último en ser recibido fue el diputado Edwin Pavón, de la Unificación Democrática (UD), único representante de este partido en el actual Congreso Nacional.

Afirma que su partido está a favor de la Ley de fiscalización de campañas y la regulación de la reelección presidencial. Lamentó que otros partidos los minimicen.