01/05/2024
12:26 AM

Enee descarta aumento a la tarifa de energía este mes

  • 20 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las tarifas de energía no reflejarán variaciones este trimestre, informaron ayer las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“En vista de la serie de especulaciones en torno a un futuro aumento de dos lempiras en la tarifa eléctrica, se aclara que hasta este momento no hay ningún dictamen para alza en el precio del servicio de energía”, comunicó ayer la Enee.

De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree), se debe revisar cada tres meses la tarifa eléctrica.

La última revisión fue en junio, cuando sí se aplicaton aumentos a todas las tarifas: residencial, comercial e industrial.

Este mes corresponde hacer el nuevo cálculo, pero las autoridades de la Cree aún no hacen la revisión porque la Enee no ha emitido el informe trimestral.

“Tenemos que hacer una revisión por el concepto de generación en el que influyen el costo del combustible y la devaluación”, explicó Ricardo Espinoza, presidente de la Cree.

Sin embargo, indicó que como órgano regulador ordenan a la Enee que proceda a aplicar el ajuste de acuerdo con la metodología que ya se aprobó, y luego la Cree analiza si el cobro es justo.

Espinoza dijo que de haber un ajuste sería muy leve porque el precio del combustible está bajo y el deslizamiento de la moneda es moderado.

“La Enee se reserva el derecho de no aplicarlo. Ellos lo asumen, pero sin detrimento de la calidad del servicio”, enfatizó el funcionario.

Respecto al depósito de garantía que causó controversia entre la población, indicó que “es un cobro que siempre se aplica a los nuevos abonados por primer vez, para asegurar que el cliente no quede moroso al retirarse”.

De acuerdo con el representante, este monto se podrá cancelar en efectivo o mediante una garantía bancaria.

El ejecutivo justificó que el recibo de la factura eléctrica detalle ahora con más claridad los cargos que se cobran a los abonados.