Jóvenes con TDAH son más propensos a quitarse la vida

Las personas que tienden a pensar frecuentemente en morir o autolastimarse son muy vulnerables a situaciones cotidianas después de enfrentar momentos traumáticos.

  • 13 sep 2023

REDACCIÓN. Un nuevo estudio publicado por CNN en español reveló que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se asocia con una mayor incidencia de depresión, anorexia o trastorno de estrés postraumático, así como con el riesgo de intentos de suicidio.

El TDAH es una condición del desarrollo neurológico, consiste en un patrón de hiperactividad, falta de atención y comportamiento impulsivo que interfiere con el funcionamiento o desarrollo diario.

De acuerdo a las pruebas realizadas, las personas con TDAH tenían un 30% más de probabilidades de intentar suicidarse y un 9% más de probabilidades de desarrollar depresión mayor, según el estudio, que sólo pudo mostrar asociaciones y no probar una causa y efecto directo.

Una vez que las personas con TDAH desarrollaron depresión, tenían un 42% más de probabilidades de intentar quitarse la vida.

“El TDAH y el comportamiento suicida comparten factores genéticos comunes que pueden reflejar variantes genéticas asociadas con la impulsividad, un rasgo que es altamente hereditario”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Dennis Freuer, estadístico y catedrático de epidemiología de la Universidad de Augsburgo en Alemania.

Vivir con TDAH también se asoció con un 18% más de posibilidades de desarrollar trastorno de estrés postraumático después de un trauma. Si la persona tenía TDAH y depresión, el riesgo de PTSD aumentó en un 67%.

Jóvenes con TDAH son más propensos a quitarse la vida

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

El estudio también encontró un vínculo directo entre el TDAH y la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario caracterizado por una imagen corporal distorsionada, un miedo intenso a ganar peso y un peso corporal peligrosamente bajo.

Según estadísticas publicadas por la OMS, más de 700 mil personas deciden quitarse la vida cada año.

Las personas con esta afección llegan a extremos para evitar aumentar de peso, incluido “vómitos después de comer o por el mal uso de laxantes, ayudas dietéticas, diuréticos o enemas”, según el sitio web de la Clínica Mayo.

Sin embargo, “la anorexia no tiene que ver realmente con la comida, es más bien una forma extremadamente poco saludable y potencialmente mortal de tratar de afrontar los problemas emocionales”, explica.

Jóvenes con TDAH son más propensos a quitarse la vida

CONDUCTAS SUICIDAS

Las personas que tienen pensamientos suicidas lo manifiestan no solo verbalmente, sino también con determinadas actitudes; por ejemplo: empiezan a sentirse desvalidos, solos, o piensan sentir que el valor de la vida es poco.

El 80% de las personas que cometen suicidio suelen manifestarlo con antelación y de diversas formas.

Asimismo, dejan de hacer actividades que antes solían disfrutar. Muestran un descontrol alimenticio, ya sea que coman en exceso o muy poco, descontrol del ciclo de sueño y procrastinación.

También influye un antecedente familiar que se haya suicidado, depresión, ansiedad, situaciones difíciles y traumas que no se han superado.

La experta en salud mental también explica que estos comportamientos pueden darse de diferentes maneras según los grupos de edad, puesto que las preocupaciones de los jóvenes pueden ser diferentes a las de los adultos.

Los suicidios no ocurren solo por llamar la atención, todo tiene un trasfondo y las personas necesitan apoyo.

Existen crisis que siempre detonan circunstancias como estas, tales como fracasos estudiantiles, laborales y amorosos, crisis económicas, abandono familiar, la muerte de un ser querido, abusos sexuales, violencia doméstica o intrafamiliar, radicar en zonas de riesgo y enfrentar catástrofes.

Algunos casos pueden ocurrir por tener expectativas de cumplir una meta y no alcanzarla, lo que genera una fuerte presión social en la persona vulnerable.

Para prevenir los suicidios, es necesario ser empático, comprender la situación, estar presente y acompañar en silencio, es decir, no precisamente decir algo, pero mostrarse abierto a escuchar y no reprocharle sus errores.

Jóvenes con TDAH son más propensos a quitarse la vida

SEÑALES EN REDES SOCIALES

La psicóloga Scarleth Tejeda manifiesta que a veces se toma como broma o chiste el hecho de hablar mucho sobre la muerte en las redes sociales.

TERAPIAS

“Para dar apoyo al paciente, es importante no juzgar, permitir que la persona se pueda expresar y no reprimir las emociones. Según cada caso, existen terapias cognitivo conductual, terapias familiares y a veces es necesario el apoyo de un psiquiatra”.

Scarleth Tejeda - Psicóloga

Jóvenes con TDAH son más propensos a quitarse la vida


Sin embargo, hay que prestar atención a este tipo de señales, porque significa que algo malo está sucediendo en la vida de la persona que lo publica.

Entre las cosas más comunes se pueden ver canciones tristes, dibujos alusivos a la muerte, frases hirientes, imágenes con un mensaje implícito, etc.

Si vemos que una persona constantemente comparte este tipo de contenido, hay que ponerle atención y tratar de buscar ayuda profesional.

CONTACTO

Si necesita ayuda de un profesional de la salud mental, puede comunicarse con la psicóloga Scarleth Tejeda al 8774-3242 o vía correo electrónico: psicologa.scarlethtejeda@gmail.com

La lic. Tejeda brinda consultas a niños, adolescentes y adultos en San Pedro Sula y de manera virtual.