El ejercicio le ayuda a quemar las calorías ganadas en las fiestas decembrinas

Retome poco a poco su actividad física diaria para que pueda mejorar el funcionamiento de su organismo.

San Pedro Sula.

Ya ha pasado la fiesta de Navidad, pero con la alegría y la comilona que ha realizado desde principio de mes ha aumentado más de cinco libras de peso, pues comience a ejercitarse de manera más fuerte para bajarlas.

La licenciada en educación, Suyapa Padilla indica que después de un descanso de dos a tres semanas es hasta provechoso y conveniente reiniciar el programa de ejercicios, pero con un suficiente calentamiento previo.

Padilla explica que si el período de inactividad fue de más de tres semanas, y hasta seis semanas, y su condición física era buena, pero no de alto rendimiento se debe reiniciar con un 50% de intensidad y se van haciendo incrementos de un 20% por semana.

“Si reinicia como si no ha parado el riesgo de sobreentrenamiento y sufrir una lesión es muy alto. Es mejor empezar con calma, aunque sienta que puede hacer más, a tener que parar nuevamente por una lesión o por sobreentrenamiento”, recomienda.

Reiniciar

Se debe comenzar de cero con un ejercicio moderado, una progresión lenta y solo tres veces por semana. Se va aumentando poco a poco hasta volver a recuperar la condición perdida, indica Padilla.

“La gente que corre debe iniciar caminando rápido y poco a poco alternar con algunos minutos de trote hasta volver a correr como antes. El cuerpo solo se adapta con incrementos no mayores al 10% por semana”, explica.

Intente hacer tiempo para las sesiones largas de entrenamiento cardio al menos una vez a la semana. Correr, caminar o andar en bicicleta a un ritmo cómodo durante un período prolongado es una gran manera de asegurarse de que su cuerpo esté quemando grasa, indica Samanta Clayton, experta en educación física.

La experta asegura que, aunque estemos buscando soluciones rápidas y atajos para lograr las metas de salud, tomarse un poco de tiempo extra y planificar su rutina de ejercicios puede darle mejores resultados y ayudarle a quemar grasa más rápido.

Una vez que comience a empujarse a sí mismo y aumentar su nivel de intensidad, su cuerpo tenderá a quemar carbohidratos almacenados para obtener energía. Intente mantenerse en un nivel de aproximadamente 6/10 de intensidad.

El entrenamiento de intervalo lleva menos tiempo que el entrenamiento estable y se pueden obtener increíbles resultados de quema de grasa con hacer solo un entrenamiento de 30 minutos. Trate de entrenar en este estilo dos días por semana.

Tips

No debe descuidar su alimentación, así que vuelva por el buen camino:

Busque alternativas más saludables para preparar los alimentos.

Combine porciones balanceadas y equilibradas.

Un adulto sano promedio requiere una dieta de 2,000 calorías diarias.

Programe su alimentación de manera que coma más frutas y vegetales.

Beneficios del ejercicio

1. El ejercicio físico regular contribuye a combatir todos estos factores y más aún, al actuar sobre el corazón y los vasos sanguíneos, es uno de los elementos más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de la enfermedad cardiaca.

2. La actividad física es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Por otra parte, es un elemento indiscutible en la terapéutica de la hipertensión arterial. Mantenerse activos ayuda a controlar estas enfermedades.

3. Aumenta la circulación en todos los músculos. Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias previniendo la aparición de infartos y de trombosis cerebrales. Contribuye a la reducción de la presión arterial.

4. Aumenta la quema de grasas durante la actividad, lo que contribuye a la pérdida de peso. Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL o malo y mejora en el aumento del colesterol HDL o bueno.

5. Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el sentirse bien después del ejercicio

Entrene con la 'web'

El deportólogo José Reinhart indica que la web es una excelente opción para hacer actividad física y se puede hacer junto con sus familiares.

Una de las ventajas es que no hay que salir de casa para poder hacerlos y muchas veces con poco espacio es posible llevarlos a cabo.

Además no hay ninguna inversión económica que tenga que hacerse aparte de la computadora con la que normalmente ya se cuenta. En la web hay gran variedad de opciones para ejercitarse sobre todo a través de videos o planes de entrenamiento ya establecidos que hace que las personas puedan buscar lo que más se adapte a sus gustos.

Se recomienda realizar actividad física por lo menos 30 minutos, 5 veces por semana.

Dentro de las desventajas está que por no ser una actividad que esté siendo monitoreada por un profesional de salud, existe el riesgo de lesiones si se hace con una técnica equivocada. Para disminuir este riesgo se debe realizar ejercicios de estiramiento cinco minutos antes del ejercicio y después de la actividad física.

Se debe buscar que el programa o video de entrenamiento que se ha elegido venga de una fuente confiable. Recuerde estar bien hidratado durante la actividad física que se realice.