25/04/2024
10:07 PM

Leonardo Martínez recibe donativo de equipo valorado en L620,000 para atención de COVID-19

  • 28 mayo 2020 /

La donación de insumos médicos fue por parte Visión Mundial y Fundación Walmart.

San Pedro Sula, Cortés.

La organización Visión Mundial y la Fundación Walmart Centroamérica entregaron una donación de insumos médicos al hospital Leonardo Martínez Valenzuela valorada en más de 620,000 lempiras para la atención de primera línea del coronavirus.

La donación incluye insumos de uso diario como guantes; mascarillas quirúrgicas; batas no estériles; trajes de bioseguridad; gafas protectoras plásticas; gorros descartables; spray desinfectante; catéteres; paquetes preparados de alcohol; termómetros digitales; jeringas; esparadrapos; supresores de lengua y algodón, material destinado en mayoría a las salas COVID-19 del referido centro asistencial.

En el acto de entrega participaron el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, el director ejecutivo de Visión Mundial de Honduras, Jorge Galeano, y el director del hospital Leonardo Martínez, José Medina.

Lea además: Ya son más de 500 las personas recuperadas de la COVID-19 en Honduras

El director del Leonardo Martínez indicó que estos insumos serán utilizados por médicos especialistas, personal de enfermería, auxiliares sanitarios y personal de limpieza que trabajan en horarios extendidos de hasta 12 horas, proveyéndoles así su debida protección de manera ininterrumpida para resguardar su salud.

También, este nuevo inventario viene incrementar el abastecimiento que tiene actualmente el hospital para poder darle frente a la pandemia en el departamento de Cortés.

“Recordemos que somos el hospital que tiene mayor número de hospitalizados positivos de COVID-19, contamos con la mayor sala de CuidadoS Intensivos en la zona noroccidental y manejamos un porcentaje de ocupación del 80%, lo cual nos da un consumo de 200 equipos de protección diarios y por consiguiente este donativo viene a paliar esta demanda que tenemos y así evitar un desabastecimiento”, reiteró Medina.

Foto: La Prensa

La donación se destinó al Leonardo Martínez, ya que es el hospital referente de esta enfermedad en el departamento de Cortés.
Por su parte, el viceministro Cosenza apuntó que esta donación a San Pedro Sula y la ciudad capital en tiempos de una emergencia sanitaria comprueba la verdadera unión entre diferentes sectores para hacer frente a una enfermedad que a la fecha supera las 350,000 muertes en el mundo.

“Quiero agradecer a Visión Mundial por este donativo y a los supermercados Walmart, quienes facilitaron este presupuesto para toda Centroamérica, y en Honduras se ha distribuido el 60% en el hospital Leonardo Martínez, ya que es el centro hospitalario COVID-19 en el Valle de Sula, y el otro 40 % en el hospital del Tórax en Tegucigalpa”, concluyó Cosenza.

Dato

Actualmente el hospital Leonardo Martínez cuenta con una capacidad de 92 camas de hospitalización, de las cuales 75 se encuentran con pacientes positivos y sospechosos con sintomatología de COVID-19, reflejando una tasa de ocupación del 80% y en la sala de Cuidados Intensivos se encuentran internados ocho positivos.