26/04/2024
03:28 PM

Presidente de Honduras denuncia aumento de precios a insumos médicos

  • 18 abril 2020 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que una mascarilla que antes costaba menos de 1 dólar ahora los proveedores cobran el triple.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció que en el mercado internacional han aumentado de precios los insumos médicos para combatir el coronavirus.

'Algunos países cooperan con otros, pero también hay los que prohiben a sus empresas exportar insumos médicos o triplican sus precios. Naciones menos desarrolladas tienen así menos posibilidades de proteger a su población que aquellas más ricas. Hay una inequidad que cobra vidas', publicó en su cuenta de Twitter el presidente hondureño.

También denunció que 'en tiempos de emergencia surge lo mejor y lo peor de la humanidad. Con el COVID-19 vemos mucha solidaridad y cooperación de países amigos y de la sociedad, pero también avaricia y egoísmo de empresarios y la industria de la salud, que ha casi triplicado el precio de los insumos'.

El presidente hondureño dijo que pidió ayuda a los organismos internacionales que regulen los precios de insumos médicos en los mercados internacionales.

Según Hernández, una mascarilla que antes costaba menos de 1 dólar ahora los proveedores cobran el triple.

Hernández dijo que la mayoría de países, como Honduras, están en desventaja.

Esta semana el Ministerio Público de Honduras inició una investigación ante múltiples denuncias de grupos de la sociedad civil sobre presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus.

Las denuncias son de compras con supuestos precios alterados, pero esto ha sido rechazado por funcionarios que están involucrados en el plan estatal contra el coronavirus.