28/04/2024
02:25 AM

La oferta de tilapia se volverá a estabilizar en dos semanas

La Dicta motiva a más productores a cultivar tilapia, puesto que es rentable.

San Manuel, Honduras.

El último jueves de cada mes, decenas de productores de todas partes visitan la Estación Experimental Omonita para recibir conocimientos básicos sobre el cultivo de tilapia.

Por más de cuatro horas son capacitados con teoría y práctica de campo, convencidos de que este producto acuícola será clave para garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades y generar ingresos adicionales a sus hogares, como el productor Florentino García, quien fue parte de los asistentes.

Cada año, Omonita, que es parte de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de la SAG, produce más de 1.5 millones de alevines para la venta a productores.

El centro lidera investigaciones de este cultivo y una vez al mes capacita a productores de toda Honduras.
“Tratamos de darles las herramientas necesarias y prácticas para que los productores tengan éxito en sus proyectos”, explicó Florentino Lara, responsable de la estación experimental.

Según lo que han investigado, la oferta de tilapia está muy por debajo de la demanda, por lo que la industria es rentable, pagando más de 37 lempiras por libra y hasta 42 lempiras cuando hay intermediarios en el proceso.

“Esos precios representan una rentabilidad para los productores”, agregó Lara.

Producción nacional es de ocho millones de libras.
Antes de empezar la capacitación de ayer, Roberto Paz Bodden, director regional de la SAG, explicó que la baja en la oferta de tilapia es como efecto del cambio climático y que esperan que el volumen de producción en los mercados vuelva a estabilizarse dentro de dos semanas.

Lo anterior se debe a las bajas temperaturas de diciembre y enero, las cuales impidieron el crecimiento de la cría, provocando una reducción en los inventarios.

El 28% de la producción nacional de tilapia, que asciende a las ocho millones de libras, es para el mercado local. A noviembre del año pasado las ventas al extranjero de filete de tilapia sumaron 43.1 millones de dólares, que representó una caída interanual de 4.0%.

La SAG estima que hay 557 hectáreas de producción con más de 3,170 estanques y producido en 14 departamentos.