28/04/2024
07:28 AM

'Banasupros llegan a 30,000 familias al mes”

El subsecretario de la SDE confirma que en marzo lanzarán productos propios con la marca Lempirita.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El programa Comida del campo a la mesa es uno de los principales objetivos del Presidente de la república en el período 2018-2022.

    El proyecto surge con la necesidad de mantener una estabilidad de precios en los principales productos de la canasta básica, que dará por resultado el fortalecimiento del productor para que venda en ferias y mercados sin intermediarios.

    Sobre ello habla Aldo Villafranca, subsecretario de Desarrollo Empresarial y Comercio Interior de la SDE.

    ¿En qué consiste la estrategia Comida del campo a la mesa?

    Comprende varias bases. La primera es la reactivación de productores de verduras y frutas para su venta directa en ferias y mercados. La segunda, es fortalecer las Ahorro feria el lempirita, que hay dos en Tegucigalpa y una en Comayagua, Danlí, La Ceiba y San Pedro Sula, respectivamente, y tienen un impacto semanal de cerca de 9,000 familias. La tercera, consiste en reactivar las Lempirita móviles, que son carpas que instalamos en las colonias para vender los 20 principales productos de la canasta básica. De estas hay 30 en colonias en Tegucigalpa y 20 en SPS. Con este proyecto impactamos alrededor de 2,800 familias.

    ¿Esta estrategia ayudará a incentivar el consumo de productos locales?

    Gran parte de las verduras y frutas que consumimos vienen de Guatemala. A partir de este fin de semana en la Ahorro feria el lempirita de Barandillas, en la avenida Junior, vendrán productores de cooperativas de Intibucá, para trasladarse con sus productos frescos directamente a venderlos a SPS. Será un primer paso para apoyar el consumo de productos nacionales en la zona norte. La siguiente semana vamos a La Ceiba, donde agricultores de Intibucá y Comayagua venderán verduras y frutas.

    ¿Qué tanto han crecido los Banasupro?

    Dentro de Comida del campo a la mesa estamos fortaleciendo los Banasupro, contando con 156 puntos distribuidos en los 18 departamentos. Estamos fortaleciendo para que ofrezcan los productos a los mejores precios del mercado. Sumado al proyecto de los Banasupro tenemos los Megasupro, que ya hay uno en Paz Barahona. Tenemos pensando habilitar dos en puntos estratégicos en Tegucigalpa y uno más en San Pedro Sula en los primeros seis meses del año. En Gualaco, Olancho, vamos a inaugurar un Banasupro y después otro en Danlí.

    ¿Cuántas personas compran en los Banasupro?

    Cada mes llegamos a 30,000 familias. Antes del Gobierno del presidente Hernández habían cerca de 85 Banasupros, pero más que incrementar, lo que hemos logrado es que los productos no tengan una variación de precios. Es una prioridad de los Banasupro ser un regulador de precios.

    ¿La venta de frutas y verduras tendrá un impacto nutricional positivo?

    Sí, de hecho pronto tendremos una campaña con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. Algo importante también es que ya estamos negociando con la industria de la leche, pollo, derivados y harinas, de los principales productos como para lanzar la marca propia Lempirita, con la expectativa de lanzarlos para marzo próximo.