29/04/2024
06:13 AM

Más de L337 millones ha pagado Finanzas a cesanteados de DEI

San Pedro Sula, Honduras.

Un total de 337.6 millones de lempiras han recibido en concepto de prestaciones los exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó la Secretaría de Finanzas.

Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas, manifestó que ese monto corresponde al pago de más de 1,357 empleados, lo que representa el 91% del total de los funcionarios públicos que fueron despedidos en el mes de marzo, cuando inició el proceso de reestructuración de la DEI, que ahora pasará a llamarse Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Agregó que ya tienen listos los últimos desembolsos por un valor total de 29.5 millones de lempiras.

“Más de 1,479 empleados estaban por acuerdo y 14 por contrato, para un total de empleados cancelados 1,493. A todos les hemos cumplido”, dijo.

Reestructuración

El costo total de la reestructuración de la DEI asciende a 40 millones de dólares, de los cuales 15 millones se destinarán a la compra de equipo moderno (software y hardware) y a la capacitación de nuevo personal.

Los $25 millones restantes corresponden al pago de prestaciones y otros”, manifestó el funcionario.

Por su parte, Guillermo Altamirano, analista económico, expresó que el cierre de la entidad tributaria reducirá el nivel de recaudación.

“La meta de ingresos tributarios para 2016 es de 83,468.8 millones de lempiras, una cifra difícil de alcanzar, ya que la entidad ahora cuenta con menos personal”, apuntó Altamirano.

Agregó que los ingresos tributarios de 2015 se situaron en 77,723 millones de lempiras, y al compararlo con la meta fijada para este año refleja un crecimiento anual de 7.5%. “Es una carga levemente alta, y si no se cuenta con todos los recursos que se tenían el año pasado es casi imposible que puedan alcanzar la meta de recaudación”, concluyó Altamirano.