29/04/2024
04:34 PM

Más de L114 millones han pagado en prestaciones a exempleados de la DEI

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta la fecha, el Gobierno ha pagado más de L114 millones en prestaciones a los exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), lo que representa una ejecución presupuestaria de 20% del total de los fondos disponibles para este proceso.

“Hemos cancelado ya 400 expedientes a exempleados que presentaron toda la documentación en orden y seguimos recibiendo documentación de los demás”, declaró Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Cerrato explicó que la reestructuración de la DEI, que ahora pasará a ser el Servicio de Administración de Rentas (SAR), tiene un costo total de $40 millones, de los cuales $15 millones son para la compra de equipo moderno (software y hardware) y capacitación del nuevo personal.

Los otros $25 millones son para el pago de prestaciones; de estos ya ejecutaron cinco millones de dólares (alrededor de L114 millones). Agregó que el objetivo primordial de la creación del SAR y del Código Tributario, que aún se está socializando, es la simplificación tributaria.

Cerrato descartó que haya un impacto negativo en la recaudación de impuestos por el proceso de transición.

“Los resultados del mes de abril fueron buenos, esto pese a que se cerró la entidad y estamos en un proceso de creación del SAR; la recaudación sigue de acuerdo con el plan”.

Agregó que “la gente ha cumplido con el pago de sus impuestos, pues creen que se está actuando diligentemente con los recursos y miran que el Gobierno ha controlado el gasto corriente”, apuntó el funcionario.

Sector privado

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), declaró que el sector empresarial está cumpliendo con los compromisos tributarios, y por ende no considera que existirá una reducción que evitará alcanzar la meta fijada en más de 80,000 millones de lempiras.