25/04/2024
04:12 PM

Café hondureño se beneficia con las recientes alzas de precio en mercado

  • 23 abril 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los recientes aumentos de precio en el mercado internacional del café benefician a la producción nacional.

“Afortunadamente, el mercado sigue reaccionando y el de café ha estado guiado por monedas. En este momento, las materias primas están volviendo a reaccionar positivamente y ahí va el café”, comentó el productor Emilio Medina.

Recuperación del precio. En las últimas semanas, el precio de referencia del café, el de la bolsa de Nueva York, ha tenido una recuperación de más de $20 por libra. Si bien todavía queda lejos de los precios cercanos a los $200 dólares registrados el año pasado, aún así es un alivio para los productores hondureños, que ven así mejoradas sus perspectivas de ingresos.

De acuerdo con Medina, la expectativa de ingresos por las exportaciones de café estarán en el rango de los $1,000 millones.

Según Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), hasta el mes de marzo ya se ha exportado más de la mitad de esa cifra ($533 millones), lo que representa el envío de 3.1 millones de quintales o 21% más que lo registrado en mismo período de la anterior cosecha.

Estados Unidos y Europa son los principales importadores de café hondureño, explica la Adecafeh. Asia también ha comenzado a comprar.