27/04/2024
12:50 AM

Readecuación de deuda interna bajará sobreliquidez bancaria

San Pedro Sula, Honduras.

En el transcurso de la semana, las políticas de endeudamiento público han estado entre los temas más discutidos por las autoridades gubernamentales y la sociedad civil en general.

“Venimos planteando que se revise la situación fiscal, porque se habla que el Gobierno está dejando de percibir alrededor de L40 mil millones y este pago irá a costa de la reducción del gasto social, educación y salud”, dice Claudio Salgado, analista económico.

En la búsqueda de posibles soluciones, la Secretaría de Finanzas presentó a la junta directiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) un plan de financiamiento para readecuar $450 millones en deuda interna.

“Lo que está buscando Finanzas es que esta deuda interna que no va acorde con la inversión pública se esparza en el mediano y largo plazo, aprovechando los recursos financieros disponibles en el sistema financiero nacional”, explica el economista Guillermo Altamirano.

A su criterio, el Estado tomó la decisión correcta de utilizar los recursos disponibles en el sistema nacional, porque de lo contrario, usar dinero sin respaldo sacaría de proporción el concepto inflacionario del país.

Lo anterior se enlaza con la liquidez del sistema financiero, que solo el año pasado cerró en L97,834.1 millones y se crean las condiciones apropiadas para “estimular” esos recursos, como lo demuestra la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) a 6.25% en febrero.

“Es acertado que el Estado no quiera distorsionar la situación metiendo más dinero del que dispone el país, porque eso elevaría la inflación”, refiere Altamirano.

Foto: La Prensa



Estímulos

Los analistas sostienen que el crecimiento económico es insuficiente para tener mejores niveles de desarrollo, al extremo que se necesita de insumos económicos para obtener resultados concretos.

“El crecimiento económico de Honduras está postrado, no hay inversión productiva. El Gobierno debe destinar L10,000 millones a sectores como el agrícola, mipymes y construcción, para que haya una incidencia en el empleo”, sugiere Edwin Araque, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

La readecuación de la deuda representa una alternativa para las inversiones en moneda nacional, pero los expertos sostienen que la depreciación del lempira frente al dólar está entre las causas del exceso de liquidez bancaria.