02/12/2025
12:01 AM

Proyectan rebaja de tasas de interés por reducción de TPM

  • 06 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una buena noticia les espera a los clientes del sistema financiero hondureño que contraten préstamos.

Ese será uno de los efectos esperados por la decisión del directorio del Banco Central de Honduras (BCH) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 7.00 a 6.75, o sea 0.25 puntos básicos.

Diversos sectores de la sociedad venían reclamando a las autoridades del BCH la revisión de la TPM con el propósito de abaratar el costo del dinero. La decisión fue aprobada por la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (Coma) del Banco Central el pasado 3 de febrero.

José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), confirma que la reducción de las tasas de interés es algo que se espera.

Para el presidente del BCH, Marlon Tábora, “el efecto en el corto plazo es una disminución en las tasas de interés de corto plazo asociado con las operaciones de mercado abierto del Banco Central”.

“En el mediano plazo tendría que generar un efecto en las tasas activas -préstamos- y pasivas -ahorros- del sistema, lastimosamente la pasiva siempre es la que se ajusta primero”, subraya el funcionario. “En la medida que las necesidades de financiamiento del Gobierno se reduzcan por una reducción del déficit fiscal, en esa medida habrá más liquidez y los bancos tendrán que bajar sus tasas para colocar sus créditos”, indica.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revela que la liquidez a diciembre de 2014 fue de L40,192.4 millones en moneda nacional y L15,415.4 millones en moneda extranjera. En total la liquidez del sistema bancario ascendió a L55,607.8 millones.

El funcionario aclara que el proceso de revisión de las tasas de interés es un proceso que toma tiempo. Manifiesta que la inflación será menor para este año y las tasas deben ajustarse, obviamente sin poner en riesgo la posición externa y la disminución de reservas.

De acuerdo con la Ahiba, la tasa de interés activa es de 15.94% para préstamos en lempiras y 7.74% para préstamos en moneda extranjera. En cuanto a las tasas pasivas, los depósitos en lempiras devengan 10.38% de interés y 3.95% en moneda extranjera.