26/04/2024
12:22 AM

Impulsan la exportación de productos nostálgicos

Enviarán producto a Europa, EEUU y Centroamérica.

VILLA DE SAN ANTONIO.

La primera planta procesadora de productos nostálgicos para la exportación, como tamales y chicharrones, comenzará a operar el primero de febrero en este municipio de Comayagua.La planta, inaugurada ayer, con una inversión entre los 25 y 30 millones de lempiras, generará 180 plazas de trabajo permanentes en dos etapas.

A la inauguración de la planta de tamales Finca El Carmen, en el barrio San Antonio, acudió el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, alcaldes de la zona, empresarios nacionales y de la región.

Con la moderna planta se espera producir entre uno y dos contenedores semanales de tamales equivalentes a unos 46,000 a 96,000 tamales a la semana para los mercados de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Además
1-Empaque metálico.Los tamales que produce la planta están en un envase metálico y con su hoja de plátano, libres de preservantes.
2-El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, dijo que el valle se convierte en un polo de desarrollo.
Las instalaciones de 2,000 metros cuadrados de construcción, cuentan con maquinarias como esterilizadores de alimentos con una seguridad comercial.

La maquinaria permite elaborar tamales de cerdo, pollo, cambray, frijoles y vegetarianos.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el esfuerzo de Carmen Aguilar y sus hijos “es una demostración de lo que los hondureños podemos hacer, lucha de décadas comenzando de abajo, montar esta primera fábrica que suena como fácil, pero es complejo, representa una visión y un esfuerzo sostenido que para mí es un ejemplo que debemos de replicar”.

Carmen Aguilar, reconocida por el Cohep como una de los 12 héroes y heroínas 2020, fundadora y propietaria de la empresa Finca El Carmen, agradeció a sus colaboradores por el apoyo.

Foto: La Prensa

Finca El Carmen produce cinco variedades de tamales.
Honduras es un país de oportunidades y sé que con el apoyo de nuestros colaboradores, no solo creceremos como empresa, sino que generaremos muchos nuevos empleos para la zona”.

Recordó que Fincas El Carmen comenzó como un sueño de su esposo Guillermo. “Hoy no está aquí, pero seguro nos está viendo muy alegre”.

Manuel Hernández Aguilar, gerente general de Finca El Carmen, dijo que buscan colocar sus productos en Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

“Hace más de 15 años comenzamos a producir este tamal, pero ahora ha alcanzado su máxima tecnología en la producción”, añadió.