28/04/2024
08:10 PM

Honduras consolida presencia en programa de microfinanzas

  • 05 abril 2017 /

El país ha logrado 75 operaciones con un monto de unos L1,175 millones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Durante la asamblea anual de gobernadores del BID, Honduras junto con el resto de países de Centroamérica tuvo una participación protagonista al ser en conjunto, los segundos socios de mayor aportación al programa Fomin III.

    El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado de Latinoamérica, y también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para mipymes.

    A través del Fomin, para Honduras se han aprobado un total de 75 operaciones con un monto total de L1,175 millones desde su inicio al presente.

    El Fomin es un importante referente en la industria, al fortalecer el semillero de organizaciones de microfinanzas y de cooperativas de ahorro y crédito.

    En la reunión participan los ministros de Finanzas de los países del BID.
    En la reciente asamblea anual de gobernadores, celebrada hace unos días en Asunción, Paraguay, participó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, y Marlon Tábora, en su última actividad como director Ejecutivo en el BID para Centroamérica y Belice, antes de asumir la Embajada de Honduras en la capital estadounidense.

    Resultados

    Por cada dólar que Honduras aportó al Fomin, $52 fueron reinvertidos en programas de beneficio para su gente, manifestado en creación de nuevas oportunidades de empleo para pequeños y medianos productores y emprendedores en el país.

    Por ejemplo, en Honduras más de 156,000 personas mejoraron su calidad de vida al recibir asistencia técnica en sus actividades productivas agrícolas haciendo uso de buenas prácticas, educación financiera y capital semilla.



    Otro sector favorecido con esta iniciativa regional es la industria textil, en donde se transformó la fuerza laboral de 450,000 personas, al formarles y poner a disposición nuevas tecnologías.

    El ministro Cerrato habló en la asamblea del BID en nombre de Centroamérica y Belice para ratificar el apoyo en la creación del Fomin III.

    El impacto a nivel nacional se verá reflejado en mejores oportunidades para productores agrícolas, introduciendo nuevas prácticas ambientales y diversificando los mercados para la oferta de productos del país.

    “Para el futuro próximo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, con la asistencia del Fomin, centrará sus esfuerzos en las mipymes, con énfasis en el empoderamiento de la mujer y los jóvenes”, dijo Cerrato.