28/04/2024
07:58 PM

Mipymes resienten efecto en precios del chimbo de gas

Los precios del LPG han seguido la tendencia de los demás derivados en el mercado internacional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese a que los precios internacionales del gas licuado del petróleo han mantenido la misma tendencia, representantes del sector de las mipymes aseguran que está pasando factura en los costos de producción.

    A criterio de Edwin Soriano, presidente de la Apevas, los precios del petróleo en el mercado internacional han tenido un efecto boomerang en las micro, pequeñas y medianas empresas de Honduras.

    Según el dirigente, los negocios de comidas han incrementado en un 50% en los últimos meses debido a que “las personas buscan cómo ganarse la vida”, considerando que la tasa de desempleo abierto del INE arroja 7.4%.

    “Si sacamos la comparación vemos que el barril subió y bajó desde 2015 a la fecha, pero no ha sido una tendencia que vemos igual en el país”, sostiene Soriano sobre la histórica caída del barril de crudo.

    Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), refiere que en la tendencia en el precio del chimbo de gas es un tema de preocupación del que darán su declaración oficial una vez que se reúna la junta directiva de esa gremial.

    Sostiene que la mayor parte de las microempresas de comidas trabajan con gas LPG, pero que aún no pueden calcular los efectos que tendrá para el sector un cilindro de gas a 245.67 lempiras en la zona norte y 263.07 lempiras en el centro de Honduras.

    En diciembre de 2016, este derivado mostró rebajas entre los 6 y 42 lempiras, dependiendo las regiones donde era comercializado, pero en enero tuvo un aumento de L13.

    “Los precios del LPG han seguido la tendencia que los demás derivados del petróleo, esto debido al optimismo que tienen los inversionistas sobre nuevos recortes de producción o ampliación en estos por seis meses más”, dijo la CAP en un comunicado.