30/04/2024
03:55 PM

Enee necesita medidas más agresivas para la reducción de pérdidas

La Cree no permitirá que la estatal eléctrica subsane sus finanzas con ajustes trimestrales a la tarifas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Subsanar las finanzas de la Enee ya no es el objetivo más importante, sino más bien que el subsector eléctrico deje ser una carga deficitaria y pase a ser una herramienta de desarrollo sostenible en el país.

    “Ya no para 1.6 millones de personas, sino para ocho millones de hondureños. Es un subsector eléctrico que debe coadyuvar para generar desarrollo sostenible”, indica Ricardo Espinoza, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

    Respecto a la revisión trimestral del costo promedio del kilotavio hora incluida en la Ley General de la Industria Eléctrica, Espinoza explica que sería especular si el incremento de combustibles en el mercado internacional incidirá en la decisión.

    “El cálculo corresponde al trimestre diciembre, enero y febrero. Probablemente a principios de febrero estaríamos haciendo ese ajuste”, detalla el funcionario, agregando que la aplicación -de ser al alza o la baja- entrará en la factura de marzo.

    Respecto a la posición de la Enee de manifestar que no habrá aumento a la tarifa eléctrica en 2017, Espinoza aclara que en este momento no se piensa hacer una modificación a la tarifa.

    En el proceso de recuperación de la estatal como resultado de la mala administración de años anteriores implica varias medidas, que van desde ajuste a las tarifas, pero también reducción de pérdidas técnicas o no técnicas, mejora de la calidad, inversiones en la infraestructura de transmisión y distribución, entre otras.

    Decisión

    “En enero pospusimos a lo que debía de darse continuidad que inició en enero de 2016. El ajuste trimestral tiene que hacerse en el sector generación, ya que está establecido en la ley”, añade el director de la Cree.

    Esta entidad permite a la Enee un parámetro de pérdidas de 15% para ser considerada una empresa eficiente dentro de los estándares mundiales.

    Sin embargo, el total de pérdidas es arriba de 32%; es decir, que hay un 17% que no recuperará a través de las reducciones de pérdidas, que es la labor de la EEH.

    “No vamos a permitir que la Enee recupere sus pérdidas en tarifas, debe salir a la calle”, señala Espinoza.

    La Empresa Energía Honduras asumió el compromiso de reducir el 17% en 4%, 3%, 3%, 3%, 2%, 1% y 1% en los siete años que dura el contrato.

    No obstante, para la Cree ese no es el ritmo adecuado para la reducción de pérdidas, puesto que al año representa alrededor de $250 millones perdidos, a lo que asemejan como una llave abierta.

    “Necesitamos que la Enee tome medidas más agresivas para acelerar ese proceso. Tenemos que ser más agresivos en ese sentido”.