05/12/2025
12:37 PM

Deuda de más de L23,000 millones asfixia las finanzas de la Enee

  • 09 octubre 2016 /

La estatal no logra alcanzar el punto de equilibrio Temen que contrato con Energía Honduras se convierta en un lastre para la institución.

Tegucigalpa, Honduras

A pesar de las medidas y los esfuerzos extraordinarios que se han adoptado en esta administración para recobrar la estabilidad financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la deuda acumulada de esta institución alcanza ya los 1,000 millones de dólares, es decir, unos 23,000 millones de lempiras.

La anterior es un pasivo casi impagable para el Estado de Honduras, lo que obliga a redoblar los esfuerzos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, recortar la planilla, renegociar los millonarios contratos de potencia y cruzar los dedos para que el contrato con Energía Honduras no se convierta en otro lastre para la estatal eléctrica, según expertos consultados por LA PRENSA.

Principales morosos
1-Hasta abril del presente año, el número de abonados morosos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ascendía a unos 544,199 a nivel nacional.
2-La mora está distribuida entre empresas privadas, Municipalidades e instituciones públicas.
3-Un gran porcentaje de esa mora es irrecuperable, debido a casos como empresas que ya no existen, que han cerrado.
4-Se tiene que realizar una depuración completa para conocer cuánto de esa deuda es recuperable.

En cuidados

En una amplia entrevista concedida a este diario, Ricardo Gustavo Espinoza, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), reconoció que la situación financiera de la empresa sigue siendo delicada.

“La situación de la Enee está delicada, y cualquier toma de decisión que sus autoridades tomen debe ser mensurada y evaluar el impacto financiero que estás pueden tener en las ya deterioradas finanzas de la estatal”, apuntó.

Para el caso, Espinoza precisó que antes de la aplicación de la nueva tarifa eléctrica los ingresos corrientes de la Enee eran de 1,500 millones de lempiras mensuales, pero con el ajuste tarifario aumentaron a 1,724 millones de lempiras.

Si a lo anterior se le restan los 1,300 millones de lempiras que la estatal eroga mensualmente en el pago de los contratos de generación térmica y renovable, le queda una disponibilidad de apenas 424 millones de lempiras, fondos que son insuficientes para emprender nuevas inversiones en el sector.

Espinoza detalló que la deuda acumulada de la empresa actualmente es de 1,000 millones de dólares. Los egresos de la Enee se distribuyen en gastos de operación y administración, pago de planilla, obligaciones en pago de fideicomisos y bonos, mantenimiento y operación de la red de distribución y transmisión, pago mensual al operador de distribución (Energía Honduras) y pago al operador supervisor.

Al respecto, el exministro de la Presidencia, Luis Cosenza, advirtió que el contrato con Energía Honduras es altamente oneroso y lesivo para la Enee porque representará una erogación de alrededor de 40,000 millones de lempiras, unos $1,740 millones.

Ese contrato en lugar de apoyar la recuperación de la compañía de electricidad agravará su déficit y, salvo que la endeuden más o suban nuevamente las tarifas, hará imposible que cumpla sus obligaciones de pago con los generadores privados, expresó. LA PRENSA intentó llevar la opinión del gerente de la Enee, Jesús Mejía, pero dijo que se encontraba fuera del país.