23/05/2024
10:51 PM

Crecerá mano de obra latina al reconstruir ciudades en USA

Las remesas familiares representan el 17% del producto interno bruto.

San Pedro Sula, Honduras.

Los desastres naturales recientes en Estados Unidos ya impactan de forma directa, como Harvey con el precio de las gasolinas, y al corto plazo el efecto también traspasará al flujo de las remesas familiares.

Los referentes históricos, como Katrina (2005), recuerdan que la pérdida material y de los empleos dio como resultado que las personas tuvieran que ingeniárselas para enviar o enviar menos.

Limitantes
Honduras requiere aumentar el nivel de complejidad económica para la diversificación.
Pese a ello, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, es del criterio que “en el más largo plazo la reconstrucción después de un desastre aumenta la demanda de mano de obra en actividades económicas en que los inmigrantes están bien ubicados, como es la construcción y reparación de edificios y viviendas”.

El especialista detalló que a nivel de estadística no se han presentado grandes caídas en los volúmenes, debido a que las familias afectadas no representan un número sustancial relativo al número de personas. “Por ejemplo, menos de 20,000 hogares centroamericanos en Estados Unidos han sido afectados por los desastres en Florida, Texas y Puerto Rico. Si se agrega a dominicanos en Puerto Rico, el número puede ser mayor”, comentó Orozco.

En Honduras hay más de 700,000 hogares recibiendo remesas, cuyos flujos de 4,000 millones de dólares mueven el 17% del producto interno bruto (PIB). Sobre ello, los especialistas sugieren que como la realidad migratoria hondureña ahora tiene una data de más de 20 años, cuyo punto álgido y de origen es el Mitch, existen vínculos tanto familiares como económicos de tipo bilateral, es decir, demanda y oferta de mano de obra.

El 24.4% de los inmigrantes en Estados Unidos viven en Florida (afectado hace unas semana por el huracán Irma), un 14.9% en Texas, 10.6% en Nueva York, 7.6% en California y 5.9% en Luisiana, reportó la encuesta del Banco Central de Honduras (BCH).

Foto: La Prensa