26/04/2024
12:56 AM

USA revisará las redes sociales de todos los inmigrantes

  • 27 septiembre 2017 /

Sin importar su estatus legal, todos los inmigrantes en USA serán sometidos a mayores procedimientos de seguridad.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comenzará a recolectar los datos de las redes sociales de todos los inmigrantes en ese país, incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, como parte de una propuesta para modificar el actual sistema de registro de datos de extranjeros.

El DHS ya publicó la nueva regla en el Federal Register, que entrará en vigor el 18 de octubre, especificando que incluirá todos los 'identificadores de redes sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda' en los archivos del inmigrante en poder de DHS.

Esta medida permite a las distintas agencias del DHS (la Oficina de Inmigración y Aduanas –ICE-, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo –CBP- y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración –USCIS-) revisar y vigilar los perfiles de Facebook o Twitter de cualquier inmigrante para poder recopilar sus datos.

'Esto es parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología. Hay una tendencia creciente en el Departamento de Seguridad Nacional a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros, y creemos que es una invasión de la privacidad que impide la libertad de expresión', dijo a Buzzfeed News el abogado de la Electronic Frontier Foundation Adam Schwartz.

Lea más: Tras eliminar DACA, Trump da un nuevo revés a los 'dreamers'

En mayo, el gobierno de Trump aprobó un nuevo cuestionario para los solicitantes de visas que pide acceso a sus cuentas en redes sociales en los últimos cinco años, así como información biográfica de los últimos 15 años.