29/04/2024
12:34 AM

Banhprovi coloca 80% del fideicomiso agropecuario

  • 20 marzo 2015 /

Palma, ganadería, avicultura y café, los más beneficiados.

Tegucigalpa, Honduras.

Los fondos del fideicomiso para la reactivación del sector agropecuario (Firsa) ya se han colocado en un 80%, informan las autoridades del Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda (Banhprovi).

“La colocación de recursos a través de este fideicomiso para apoyar el sector productivo de Honduras presupuesta anualmente 1,500 millones de lempiras, y a la fecha hemos colocado L1,200 millones, en los próximos sesenta o noventa días se colocará el resto del dinero presupuestado”, comentó Carlos Sanabria, vicepresidente de Banhprovi.

Sin embargo, este beneficio todavía no llega a todos los productores que lo necesitan.

Central de riesgos

Con respecto al gran número de productores que no p ueden acceder a los fondos Firsa por estar listados en las centrales de riesgos, Sanabria indicó que sencillamente no pueden pasar por alto ese detalle y que el manejo de esos casos depende directamente de las instituciones financieras que los reciban.

“Al hacer el análisis de riesgo, lo primero que hacen es ir a la central de riesgos y no podemos hacer nada a ese respecto”, sentenció el ejecutivo.

El economista Ángel Jiménez exponía en su momento que dada la rentabilidad variable de la agricultura, si se da el caso, el Estado debe asumir las pérdidas.

“Como la agricultura es una actividad riesgosa, en los países desarrollados quien asume la responsabilidad es el Estado a través de la figura del subsidio”, argumenta.

Jiménez concluye que mediante subsidios se garantiza la producción para cubrir la demanda nacional.

De acuerdo con los registros de Banhprovi, entre los sectores más beneficiados con estos recursos destacan el de la palma aceitera, sector ganadero, sector avícola y el cafetalero.

Los canales de distribución de estos recursos incluyen bancos comerciales, compañías financieras y cooperativas.

La tasa de 7.25% homologada por el Gobierno y acordada junto con la banca hondureña es la más baja en los últimos 25 años, e incluso inferior al 9% que otorga el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).