26/04/2024
09:26 PM

Cacaoteros esperan fomentar la producción con fondos Firsa

Por ahora queda en suspenso la posibilidad que Hershey compre el grano.

San Pedro Sula, Honduras

El cacao hondureño está en la mira de las grandes compañías de chocolate a nivel mundial, pero los escasos volúmenes de producción y la falta de terrenos aptos para el cultivo detienen las intenciones de producir masivamente el grano.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunciaba en diciembre pasado que The Hershey Company, la empresa chocolatera más grande del mundo y con ventas de $7,146 millones anuales, tenía la intención de conocer la producción de cacao local, para después instalar una fábrica, pero tres meses después no hay planes concretos.

“Si no aumentamos el área de producción, ninguna empresa va a invertir al país”, dice Paz. No obstante, el funcionario considera que a través de los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) y otras ayudas del Gobierno se ampliará de 2 mil a 20 mil hectáreas los terrenos de producción en los siguientes tres años.

“El volumen sembrado no permite que una empresa industrial se asiente en el país y empiece a procesar el producto”, reitera Paz.

Foto: La Prensa


Las Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia), y la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho) son hasta ahora las alternativas impulsar la producción de cacao.

Algunos dirigentes de estas instituciones se han integrado al Comité Nacional de la Cadena de Cacao, que en marzo próximo presentará al Gobierno su propuesta del financiamiento requerido para restablecer la producción, confirmó Aníbal Ayala de Aprocacaho.