29/04/2024
06:13 AM

Baja inflación en el exterior no es buena señal para Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Los altos precios de los combustibles, energía eléctrica y otros productos han provocado que la inflación se sitúe en 3.49%, 1.79 puntos porcentuales más que la tasa que registra Estados Unidos, su principal socio comercial, aseguran analistas económicos.

Los expertos calculan que la cifra debería aproximarse al 1.7% del país extranjero, ya que la mayor parte de los productos que se consumen en el mercado nacional son importados de esa nación.

“Se debe averiguar por qué tenemos una inflación alta, si la tasa de EUA no solo se ha mantenido estable, sino que ha estado bajando, y no podemos decir que la tasa es alta por las compras de producto a la Unión Europea, porque el intercambio comercial con ese continente es bajo”, manifestó Raúl Reina, vicepresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), capítulo noroccidental.

Uno de los factores que tiene mayor incidencia en el aspecto inflacionario es la especulación del valor de algunos productos.

“Hay productos como el combustible que independiente de que el mercado petrolero esté bajando, en Honduras los precios están subiendo, lo mismo pasa con la generación de energía. No se está reflejando la realidad; debe haber cierto grado de especulación en esto, porque el diferencial de precios que refleja el mercado internacional con relación al local es grande”, indicó Reina.

Foto: La Prensa



Baja no es conveniente

Rafael Delgado, experto en economía, estima que la baja inflación que muestra Estados Unidos no es un buen indicador para el país, “eso significa que el ritmo de crecimiento económico ahí es limitado.

Esa lentitud afectará al país porque reduce las exportaciones de productos y acelera la devaluación del lempira frente al dólar”, manifestó Delgado. Advierte que la meta de inflación fijada entre 4.5 y 6.5% podría sobrepasarse debido al estancamiento económico del mercado estadounidense.