25/04/2024
09:09 AM

Honduras es el país que más invierte en Latinoamérica

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras es el que más invierte con relación al producto interno bruto (PIB) de 15 países de la región latinoamericana.

La información se desprende de la base de datos sobre inversión en infraestructura, que elaboraron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reporte reúne información hasta 2013 de 15 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que representan alrededor del 80% del PIB regional.

Jeannette Lardé, economista de la Cepal, explica que proyectos como la carretera a Goascorán en Valle y la terminal de carga en Puerto Cortés son algunos de los proyectos que estimularon las inversiones hace tres años.

Honduras cerró 2013 con 11.20% de inversiones hechas con relación al PIB, superando con creces a la media de los países latinoamericanos que apenas promediaron 2.2%.

“Sugerimos que los países inviertan al menos el 6.2% del PIB para alcanzar metas de desarrollo, pero la cartera de proyectos en la región no alcanza ni la mitad”, considera la economista salvadoreña.

El análisis hecho por las tres organizaciones revela información interesante. Por ejemplo, los países de Centroamérica se encuentran en ambos extremos de la distribución.

Entre el año 2000 y 2013 Honduras presentó el mayor nivel de inversión, mientras que El Salvador tuvo el más bajo.

Entre 2013 y 2015, las inversiones en Honduras sumaron $2,991 millones, siendo el sector de electricidad uno de los mayores participantes en la cifra, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.

Otros sectores como puertos, carreteras y telecomunicaciones contribuyeron a que la cartera de proyectos de capital privado sumaran 16 nuevas inversiones.

Los informes sobre inversión extranjera directa (IED) que trimestralmente elabora el Banco Central de Honduras (BCH) confirman la importancia de la actividad de las telecomunicaciones en este indicador macroeconómico.

La telefonía móvil contribuyó con $422 millones en IED durante el período 2013-2015.

“Se espera que esta información sea de utilidad para las entidades responsables de las políticas públicas y de la planificación, y también para los actores públicos, privados e internacionales”, refieren representantes de la Cepal.