26/04/2024
10:18 AM

Maquila invierte $300 millones en proyectos energéticos

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 300 millones de dólares ha invertido este año la industria de la maquila en proyectos de generación de energía renovable, con el fin de abaratar sus costos de producción y entrar con mayor facilidad al mercado internacional, que cada día está más preocupado con el tema del calentamiento global.

“El mercado mundial está exigiendo que las empresas, en todos los sectores, se abastezcan de energía limpia para desarrollar los procesos de producción. Es por eso que la maquila hondureña está incursionando en esta área”, explicó Jesús Canahuati, empresario de la maquila y coordinador del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Actualmente, un 20% de la maquila hondureña produce la energía que requiere para operar. El 80% restante, aún depende del abastecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de proveedores terciarios.

Foto: La Prensa



El empresario dijo que la industria prevé una revolución en materia energética renovable para los próximos cinco años que permitirá aumentar el porcentaje de autoabastecimiento a un 40%. “Estamos dando grandes pasos para invertir aún más en este tipo de energía. Vienen fuertes inversiones en la parte solar, entre ellos proyectos sobre techos”, refirió Canahuati.

Destacó que generar su propia energía les ha permitido expandirse en el mercado exterior, ya que pueden ofrecer precios más competitivos gracias a la reducción en los costos de producción. Explicó que una empresa que cuenta con un proyecto de biogás obtiene un ahorro de 25%, biomasa 25%, hidroeléctrica 30% y solar 50%.

German Pérez Destephen, representante de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), dijo que una de las causas que ha motivado a la maquila a generar su propia energía, es la garantía de contar con el flujo continuo del suministro, lo que evita la interrupción de operaciones por fallas eléctricas.