Después de ocho años en la directiva de la zona norte, Esperanza Escobar se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih) a nivel nacional.
Escobar, quien es microempresaria de alimentos y confecciones, busca hacer crecer las mipymes a través de la comercialización y explorando nuevos mercados. La meta de la asociación más grande de la zona norte prevé un crecimiento de afiliados del 30% mensual.
En la zona norte, la Anmpih ha tenido un crecimiento en su imagen y en su trabajo. En el país tenemos alrededor de ocho mil y diez mil asociados, de los cuales unos tres mil son de la zona norte. El que entra a la Anmpih jamás sale de ella, hay personas inscritas desde hace 40-30 años.
Según nuestros registros, un 40% de las empresas son manejadas por mujeres y un 60% por hombres, ese es un orgullo porque las mujeres cada vez más están adoptando un rol de liderazgo.
En nuestros planes está abrir una escuela de negocios, inicialmente sería en San Pedro Sula y luego buscaremos extenderla, esta escuela de negocios será versátil y es para dirigir a los emprendedores que buscan iniciar sus empresas y aquellas que quieren un crecimiento. Daremos asesorías, gestionaremos apoyo para ellos, entre otros servicios.
Además queremos atacar las grandes deficiencias que tenemos en comercialización. Somos muy buenos elaborando zapatos, bisutería, carteras, arreglos pero no sabemos cómo venderlos, por eso queremos ofrecer los productos a través de una página web.
El financiamiento es clave, es una de las grandes debilidades del microempresario, pero este Gobierno nos ha apoyado a través de Banca Solidaria y también algunas cooperativas.
Estamos haciendo vinculaciones con embajadas y otras asociaciones mipymes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua para ir a ofrecer nuestro producto, porque en Honduras ahorita tenemos recursos limitados y no estamos vendiendo lo que queremos.
Algunos sectores como alimentos están siendo afectados con los constantes cortes de energía, han visto sus costos de producción elevarse en un 25% y están reportando perdidas.
La construcción, zapateros y la confección, porque estos trabajan muy bien pero hay mucha oferta y poca demanda.