16/04/2024
08:41 AM

Quieren aumentar hato ganadero a 2.5 millones de cabezas

Tegucigalpa, Honduras.

Los empresarios del sector ganadero aspiran volver a contar, en los próximos cuatro años, con la misma cantidad de cabezas que había en 2008: 2.5 millones.

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), declaró que el hato ganadero es actualmente de entre 1.3 y 1.7 millones de cabezas, cifras que se desprenden de un reciente estudio realizado en el país por los directivos de las diferentes asociaciones ganaderas.

No obstante, hay un factor que limita lograr esos objetivos para el año 2020, y es la disponibilidad de asistencia económica, tanto de recursos públicos como del sector financiero.

Durán explicó que en los últimos años el apoyo crediticio a esta actividad suma L3,000 millones; sin embargo, los recursos han sido insuficientes.

Agregó que aunque existe un fuerte interés del Gobierno de apoyar la ganadería, aumentar la existencia bovina también pasa por el respaldo del sistema financiero privado. La Fenagh realizó una asamblea en Olancho para buscar mecanismos que ayuden a aumentar el consumo de leche y la producción.

En total, la ganadería requiere L12,000 millones para la repoblación bovina.

De acuerdo con Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Ahproleche), el Gobierno ha reconocido la importancia del sector ganadero, y prueba de eso es que en 2015 se canalizaron más de 600 millones de lempiras.