27/04/2024
04:17 PM

Honduras ocupa el lugar 14 en materia de competitividad

    SAN PEDRO SULA. Criterios como cobertura de necesidades básicas, infraestructura, aspectos instituciones, educación y acceso a la tecnología ubican a Honduras en el puesto 14 de 18 naciones estudiadas por el Instituto de Competitividad ADEN.

    La red educativa internacional de negocios realiza el conteo desde 2010 recopilando información de fuentes internacionales y nacionales.

    Para la evaluación de Honduras se consultó al Banco Central (BCH), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Secretaría de Finanzas, entre otras.

    La puntuación del ranking de competitividad se hace en base a 112 variables en diez aspectos, en una escala del mejor a 100 puntos posibles.

    Las 18 naciones estudiadas condensan el 98% del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica.

    Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad de ADEN, visitó Honduras con motivo de la presentación del informe a diferentes cámaras de comercio y compartió con LA PRENSA sobre la elaboración de la investigación que se concluyó en la última semana de marzo.

    “Cuando iniciamos el ranking, teníamos en mente dos destinatarios”, explica el economista argentino.

    En primera instancia, la publicación va dirigida al empresario como una herramienta para tomar nota de los países dónde es más sencillo y amigable hacer negocios y cuáles no.

    El segundo segmento es al sector público, refiere Trapé, detallando que el funcionario es el llamado a conocer las debilidades de su país y las áreas en las que debe focalizarse para mejorar el clima de negocios.

    “Mencionamos las fortalezas, pero el funcionario debe saber en qué es débil y dónde están los problemas para trabajar en eso”, sentencia el máster en Economía y Políticas Públicas.

    Según la ubicación, el nivel de competitividad de Honduras es intermedio-bajo.