17/04/2024
09:24 PM

Honduras conserva el liderato en tilapia a Estados Unidos

  • 08 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras se mantiene como el mayor exportador de tilapia fresca hacia Estados Unidos.

Pese a la caída en el volumen de producción, como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, los resultados son favorables.

Las exportaciones de tilapia ascendieron a $60.3 millones con un volumen superior a los 20 millones de libras, según revela la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

“La tilapia tiene un enorme potencial. De hecho es un producto bastante rentable y por eso cada vez más personas se dedican a esta actividad”, dice Orlando Cáceres, director de Pronagro.

Autoridades gubernamentales gestionan en contactos con inversionistas extranjeros que están interesados en la tilapia hondureña.

El sector agroindustrial aporta el 26% del producto interno bruto (PIB) y expertos afirman que supera el 30% cuanto existen productos con valor agregado.

Los envíos de este producto se dividen en tilapia entera fresca o refrigerada, entera congelada, filete de tilapia fresca, filetes secos y salados o en salmuera sin ahumar.

Foto: La Prensa



En la actualidad existen 557 hectáreas en 3,178 estanques dedicados a esta actividad, así como 589 productores.

El 61% de la producción proviene de los cultivos semiindustriales e industriales. La acuicultura industrial se practica en Cortés, Olancho, Comayagua y Copán, y la de pequeña escala en todo el país.

La actividad económica de la tilapia semiindustrial e industrial genera 6,000 empleos en unas 594 jaulas flotantes que cubren 26 hectáreas. La piscicultura de pequeña escala genera alrededor de 5,600 empleos.

Para alimentar esta especie se utiliza alimentos orgánicos flotables, harina de pescado y vegetales, concentrados de alta calidad proteica.

Los reportes de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), reflejan una caída interanual de $1.5 millones en los envíos de tilapia al primer mes de 2016.

Como resultado se contabilizó $5.4 millones, que significan 917.5 millones de kilos a un precio de $5.75 el kilo.