24/04/2024
05:35 PM

Potencia de fenómeno El Niño empeorará epidemia de zika

  • 22 enero 2016 /

La falta de agua producto de la sequía propiciará los vectores.

Tegucigalpa, Honduras.

El aumento de la temperatura y la propagación de enfermedades como zika, están más relacionados de lo que parece.

Aunque en la actualidad el país registra la llegada de frentes fríos producto de la secuencia de nevadas en el hemisferio norte, los pronósticos para los próximos meses no son nada halagadores.

Los efectos del fenómeno de El Niño pueden ser más riesgosos para las personas debido al desabastecimiento de agua que se prevé por los bajos niveles de los ríos.

Además, las temperaturas elevadas pueden ser un escenario favorable para incendios forestales, por lo que va a haber mayor concentración de partículas de humo en la atmósfera, provocará enfermedades respiratorias y un ambiente propicio para la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Un informe difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que El Niño afectará a 60 millones de personas en el mundo, 4.2 millones de los cuales ya han sido damnificados en Centroamérica.

Según las predicciones de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el fenómeno de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.

La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se calcula que causó más de 20,000 muertes y pérdidas por valor de 34,000 millones de dólares.

Según el estudio de la OMS, El Niño ya ha afectado a 4.2 millones de personas en América Central, 4.7 millones en el Pacífico occidental y 30 millones en África austral; pero se espera que, al extenderse el fenómeno, otros 20 millones de personas en el mundo sufran sus consecuencias.

En Honduras, 1.3 millones de personas están afectadas por la sequía, de las cuales 400,000 necesitan asistencia humanitaria inmediata. La gran mayoría debe acumular agua en recipientes, lo que también eleva la posibilidad de que se reproduzcan los zancudos.

Meses calurosos

Durante febrero, marzo, abril y mayo, las temperaturas se elevarán una décima de grados Celsius por arriba del promedio, advirtió Ernesto Salgado, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos del Comité de Permanente de Contingencia (Copeco).

“Continuará teniendo las características de un evento cálido durante enero, febrero, marzo, abril y mayo”, expresó Salgado.

Los rasgos principales que tendrá el fenómeno para los siguientes meses en el país y parte del litoral del Caribe serán secos, cálidos y poco húmedos. “En el litoral del Caribe habrá frentes fríos esporádicos que representan lluvias y en el resto del país días soleados con temperaturas por arriba del promedio, en algunos casos tres o cuatro grados por arriba”, afirmó Salgado.

En los últimos días, el calor alcanzó su máxima intensidad, pero empezará a decaer en la próxima semana, luego la temperatura volverá a subir debido a que la zona adonde se origina el fenómeno de El Niño en las costas de Perú experimentará altas temperaturas que viajarán por todo el pacífico.
En los primeros 15 días de este año, la temperatura estuvo tres grados Celsius por encima del promedio.

A finales de marzo y abril se pronostican algunas tormentas intensas acompañadas de granizo y descargas eléctricas, especialmente en la zona centro-occidente del país, pero que serán muy aisladas en un período de cuatro o cinco días.

Salgado mencionó que estos son solo pronósticos preliminares; pero para marzo tendrán más definido el comportamiento de las temperaturas para el resto de la temporada de calor.