26/04/2024
12:56 AM

Honduras, cuarto país de Latinoamérica que más invierte en energía renovable

  • 05 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo con el décimo Informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables, la inversión global en 2015 registró $285,900 millones, de los que China, India y Brasil aportaron $156,000 millones.

Un artículo de la BBC Mundo en su portal web destaca el aporte de Honduras hacia la tendencia de energía limpia.

Los reportes de la ONU revelan que el país es el cuarto de América Latina que más invirtió en energía renovables, con más de $500 millones.

Perú, Costa Rica, Panamá y Guatemala, que en años anteriores han invertido en renovar la matriz energética, bajaron el ritmo en 2015.

“En años anteriores los países desarrollados han sido los grandes inversionistas, en parte porque son más agresivos ofreciendo incentivos para invertir en renovables y en parte porque tenían los bolsillos más grandes”, señala Angus McCrone, primer autor del informe y editor en jefe de Bloomberg New Energy Finance, en las declaraciones recopiladas por el medio británico.

Efectos. Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), considera que una de las razones por las que el país reporta un crecimiento en el sector y su buena posición en la región se debió a la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables.

“Esta creó las condiciones idóneas para lograr este tipo de inversión. Hablamos de que por cada megavatio invertido, dependiendo de la tecnología, anda entre $2.5 millones y $3 millones”, detalla Rodríguez.

El directivo asegura que Honduras posee mucha riqueza en el potencial, es decir que la factibilidad para realizar proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares y de biomasa es grande. La relación de renovable ahora es de 55%.

Foto: La Prensa