16/04/2024
05:19 PM

Honduras lidera inversión en energía renovable a nivel continental

  • 01 diciembre 2015 /

A nivel global el ranking de inversión energética en base al producto interno bruto coloca al país en la tercera posición.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se convirtió en el líder latinoamericano en inversión en energías renovables en relación a su producto interno bruto (PIB) .

La red mundial de política energética del siglo XXI, REN21, divulgó el informe Renewables 2015 Global Status Report, en el cual destaca el liderazgo hondureño a nivel continental.

La calificación de energía renovable incluye toda fuente de producción energética no vinculada a los hidrocarburos y que es aceptada como benigna para el planeta porque no libera contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), vinculado estrechamente al cambio climático.

La generación eléctrica, primero bajo la energía solar y ahora con la eólica (a base de viento), ha tenido gran auge en los últimos dos años.

Más de 400 megavatioss de energía se han incorporado o están a punto de agregarse a la generación eléctrica, con lo cual la matriz se ha transformado y, tras depender durante años de combustibles fósiles, Honduras se encamina a producir mayormente a base de fuentes renovables.

Para el 2007 Honduras tenía una capacidad instalada de 6% de generación renovable y no convencional, pero dicho porcentaje se incrementó al 47% en la actualidad.

Beneficios Los consumidores no estarán sujetos al vaivén de los precios del petróleo y tendrán garantizados precios estables por la electricidad, mientras que el país destinará menos recursos para adquirir carburantes para producir la energía.

Con eso, el país tendrá mayores reservas de divisas y mayor estabilidad en el tipo de cambio del lempira con relación al dólar.

Aporte climático. Los esfuerzos hondureños por cambiar su matriz energética representan un aporte de Honduras en la lucha contra el calentamiento global y con ello el cambio climático que provoca la emisión de gases de invernadero al liberarse tras la producción eléctrica a base de fuentes fósiles, como los derivados del petróleo y el carbón.

El informe antes citado ubica a Honduras en la tercera posición mundial en inversión renovable, solo por detrás de los africanos Burundi y Kenia.